Las medidas de aislamiento demuestran la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género. (Foto: Getty Images)
Las medidas de aislamiento demuestran la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género. (Foto: Getty Images)

Uruguay anuncia medidas para evitar aumento de casos de violencia de género en cuarentena

Campaña de sensibilización y coordinación con el Poder Judicial son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno uruguayo para prevenir el aumento de casos de violencia intrafamiliar.

La República
29 Mar 2020 | 15:45 h

Diferentes países a nivel mundial han adoptado la cuarentena como una medida para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, este aislamiento social no es seguro para las mujeres que se ven obligadas a convivir con sus agresores durante este periodo de aislamiento social.

Ante ello, el Gobierno de Uruguay decidió tomar medidas para evitar el incremento de casos de violencia de género durante este confinamiento.

“Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento (…). Para muchas mujeres y niños el hogar es el lugar donde están más expuestos”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, al anunciar las medidas para este sector.

PUEDES VER ONU pide incluir enfoque de género en gestiones de respuesta ante avance del COVID-19

La encargada de Inmujeres informó que el Gobierno de Uruguay realizará una campaña de concientización en redes sociales y en medios de comunicación en la que se informarán las vías para realizar las denuncias.

Asimismo, junto al Ministerio de Salud Pública, se elaboró un protocolo para que los equipos de salud del sector público y privado puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica.

Bottero señaló que también se coordinó con la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior una mayor disponibilidad del servicio 911. En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, se acordó la ampliación de cupos para madres que deban abandonar sus hogares.

PUEDES VER Coronavirus: medidas para frenar su propagación tienen un impacto social que afecta directamente a las mujeres

Igualmente, se destacó un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de Uruguay para que los juzgados especializados en violencia de género tengan presente las fechas de caducidad de las medidas cautelares para así poder postergarlas por 60 días. “La violencia de género será un tema central en las políticas de Gobierno”, concluyó la directora de Inmujeres.

Video Recomendado

Lazy loaded component