Lazy loaded image

Mujeres transgénero subsisten gracias a donaciones diarias ante estado de emergencia

Las mujeres trans son una de las poblaciones que más ha sido afectada por la cuarentena debido a la falta de acceso a un trabajo digno. Organizaciones sociales y personas se han unido para brindarles apoyo humanitario.

La República
27 Mar 2020 | 17:28 h

En 12 días del estado de emergencia nacional decretado por el presidente Martín Vizcarra, a fin de frenar el avance de COVID-19, muchas poblaciones vulnerables se vieron afectadas porque se dedican al trabajo informal y/o independiente, que tuvo que ser abandonado durante la cuarentena.

Una de estas poblaciones es conformada por las mujeres transgénero, que en su mayoría (95 %) se dedica al trabajo sexual ante la falta de oportunidades y la alta discriminación de la cual son víctimas.

PUEDES VER Quién es Alexa, la mujer víctima del transfeminicidio que enlutó a Puerto Rico

Del mismo modo, ellas han expresado su preocupación porque durante el aislamiento no pueden acceder a los bienes de primera necesidad costeado por sí mismas. Por ese motivo, ahora solo agradecen la solidaridad de algunas personas y organizaciones sociales que vienen cubriendo sus necesidades de alimentación.

Más Igualdad (ONG LGTB), Féminas (ONG de mujeres trans) y Diversidades Trans Masculinas (DTM) se unieron para atender las necesidades de esta comunidad vulnerable en Lima que, según diversos estudios, la esperanza de vida es de 35 años.

“Son tres organizaciones que se han juntado para hacer un fondo para las chicas trans y lo han ido compartiendo no solo con las chicas del Centro de Lima, sino también con otras zonas como Ate, Lima Norte y otras, donde tienen una articulación mucho más amplia”, comentó Manuel Siccha, regidor de la Municipalidad de Lima, a El Popular.

Si deseas donar para esta noble causa, lo puedes realizar a través de la cuenta de ahorros de Más Igualdad:

En el contexto actual de Estado de Emergencia, las medidas que se han tomado para el control de la pandemia no nos...

Posted by Más Igualdad on Wednesday, March 18, 2020

Por otro lado, la Casa Trans de Lima Este, encabezada por Yefri Peña, también viene recaudando donaciones para las chicas transgénero de esa zona, que se encuentran en estado vulnerable.

Las mujeres transgénero y el trabajo sexual

La prostitución es un oficio que las expone a diferentes peligros. Uno de ellos es contraer el virus del VIH, SIDA y tuberculosis. Según un estudio de la Revista de la Sociedad Internacional del SIDA, las mujeres transgénero tienen un 50 % más de probabilidades de adquirir el VIH que el resto de la población.

Asimismo, este análisis señala que las mujeres trans en Latinoamérica mueren antes de llegar a los 35 años de edad. Esto se da como consecuencia que muchas de ellas no tienen el acceso a un tratamiento por las barreras en el sistema de salud al contraer dichas enfermedades.

Video Recomendado

Lazy loaded component