Lazy loaded image

Clínicas de aborto continúan sus funciones en cuarentena por ser un servicio inaplazable

Durante el estado de alarma en España, la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un derecho reproductivo de libre acceso para las mujeres.

La República
24 Mar 2020 | 14:47 h

El estado de alarma decretado en España el último 17 de marzo para contrarrestar el avance del COVID-19, paralizó las actividades sanitarias que no sea consideradas urgentes en todo el territorio nacional.

Sin embargo, las clínicas de aborto del país europeo continúan funcionado por tratarse de un ''servicio inaplazable'', según indicaron para El Español representantes de la Clínica El Bosque.

PUEDES VER ONU pide incluir enfoque de género en gestiones de respuesta ante avance del COVID-19

En España, la interrupción voluntaria del embarazo está permitida, sin causales y solo bajo la solicitud de las mujeres, hasta las 14 semanas de gestación. Según datos oficiales, en 2018 se realizaron 95 917 abortos en el país.

Debido a la restricción con base en el tiempo de embarazo, este tipo de procedimientos deben continuar su curso normal pese al estado de alarma en que se encuentra el país europeo, que ya suma 39 673 infectados con COVID-19 hasta el momento.

"Las mujeres que necesitan hacerlo piden la cita y son atendidas.Son servicios no aplazables, con lo cual seguimos trabajando como hasta ahora. El tiempo aquí es muy importante'', señalaron representantes de la Clínica Isadora.

Cabe resaltar que el aborto en España es considerado un servicio no aplazable para las mujeres según las autoridades sanitarias.

''Todas las clínicas están abiertas y siguen funcionando con la normalidad posible, considerando que absolutamente todos los sectores de la sociedad se están viendo afectados'', cita El Español a fuentes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que actualmente mantiene asociadas a 28 clínicas.

PUEDES VER ‘Mascarilla-19’, la clave para pedir ayuda en casos de violencia de género

Debido al contexto actual, los protocolos de protección seguridad en este tipo de clínicas se han incrementado tanto para el personal médico como para las usuarias.

Por su parte, Raquel Hurtado, coordinadora del área de intervención social de la Federación de Planificación Familiar Estatal, aseguró que los derechos reproductivos de las mujeres durante la cuarentena están garantizados. ''Todas las situaciones urgentes relacionadas con la salud sexual y reproductiva siguen siendo atendidas'', señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component