Tipos de palta: conoce las variedades de este fruto y cuáles se cultivan en el Perú

¿Sabes cuáles son las variedades de la palta? AQUÍ te contamos la clasificación y los diferentes tipos que existen.

El Perú produce mayor cantidad de palta Hass. Foto: La República
El Perú produce mayor cantidad de palta Hass. Foto: La República
La República

La palta es uno de los alimentos más ricos en nutrientes. En el Perú existen diferentes tipos, pero las que más se consumen son Hass y Fuerte. Estas derivan del cruce de otras variedades como la palta mexicana o la guatemalteca.

Este fruto suele ser el preferido de muchas personas por su agradable sabor. Además, contiene vitaminas D y E, lo cual la convierte en un importante alimento. Los peruanos son los más beneficiados con la palta, pues el país es uno de los principales exportadores a nivel mundial.

PUEDES VER: ¿Conoces los beneficios de la palta?: un alimento clave para fortalecer tu sistema inmunológico

Variedades de palta: clasificación y tipos al 2021

Existen cerca de 500 variedades de paltas en el mundo. Sin embargo, hay dos tipos que más se cultivan en el Perú: Fuerte y Hass. Esta última es la que tiene mayor demanda y es la más producida en el país.

Las regiones que cosechan mayor número de paltas son La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica, según refiere el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Cabe destacar que este fruto es uno de los más versátiles, pues se emplea en la producción de diferentes artículos como snacks, champú, jabones de tocador, cremas para la piel y cabello, entre otros.

Hass

La palta Hass es la variedad más comercial en el mercado mundial. Su textura es suave y su sabor delicado. Además, su piel gruesa y rugosa permite que pueda transportarse a largas distancias.

Este fruto es altamente nutritivo, pues tiene 20% de aceite. Además, su semilla pequeña contribuye a que se pueda aprovechar mayor cantidad de pulpa. Por todo esto, se suele emplear en la preparación de platos tradicionales como la causa rellena o en todos los tipos de ensaladas.

La palta es uno de los frutos más ricos en nutrientes. Foto: Andina

Fuerte

Es la más preferida por el público peruano. Su forma es alargada con un extremo más angosto. Podría llegar a pesar entre 300 y 400 gramos y su cáscara es más lisa que las demás. Y el color de su pulpa suele ser amarillo o verde.

La palta fuerte es extremadamente delicada, ya que se negrea cuando la aprietas demasiado. Lima es el mayor productor, pues crece en la sierra baja de esta región, principalmente en la provincia de Huarochirí.

Lamba Hass

Es muy similar a la palta Hass, pero a diferencia de esta última es más ancha y su color de piel se torna negro en su madurez. También es de mayor tamaño que la Hass y su recolección suele tardar más tiempo. Otro aspecto que la diferencia es su mayor capacidad de tolerar vientos y altas temperaturas.

Mendez Hass

La característica más notable de esta variedad de palta es su largo periodo de cosecha, pues se suele recoger a los dos años de la siembra. Este fruto responde bien a los terrenos cálidos, con una altitud límite de 1.800 m.s.n.m., pero requiere de agua de apoyo durante los meses secos.

La palta fuerte es la preferida de los peruanos. Foto: La República

Maluma Hass

La palta Maluma Hass es altamente productiva y de origen sudafricano. Su árbol tiene forma piriforme y triangular, y cuenta con grandes ramas laterales que permiten una adecuada penetración de la luz.

El árbol de este fruto también requiere de podas ligeras anuales para obtener una adecuada cosecha, pues las podas frecuentes suelen reducir la producción.

Nabal o Nava

La palta Nabal se cultiva en valles cálidos. Tiene cáscara gruesa, rugosa y con puntos amarillos. Su pulpa suele ser muy jugosa. Y es la tercera de mayor preferencia en el mercado peruano, pues se emplea en ensaladas por su textura untuosa.

La cosecha de este fruto se da entre setiembre y diciembre en la costa central. Cabe detallar que la planta de palta nava suele crecer varios metros, por lo que es difícil de recoger.

Existen cerca de 500 variedades de palta en el mundo. Foto: La República

Edranol

El árbol de este tipo de palta es de desarrollo medio. Su piel es rugosa y de color verde. Además, puede llegar a pesar entre 260 a 300 gramos. Su contenido de aceite es de 22% y su pulpa se destaca por su buen sabor.

Ettinger

Se diferencia por su pulpa de muy buena calidad, la cual no tiene fibra. Esta palta es una de las variedades más importantes en Israel, donde ocupa entre el 25 y 30% de la superficie plantada con este tipo de frutos, según detalla el Midagri.

PUEDES VER: ¿Cómo se le dice a la palta en España, México, Argentina y otros países?

Zutano

La palta zutano es un fruto brillante con forma ovalada. Tiene una piel delgada de color verde claro. Su sabor es suave y tiene un tamaño que llega a 200 y 400 gramos. No tiene la calidad de otras variedades como la Hass; sin embargo, sí madura de forma precoz.

Otras variedades de Palta

La palta Hass y Fuerte suelen ser también producidas en otros países. De hecho, el cerca del 95% del volumen de palta comercializado a nivel mundial es de la variedad Hass, de acuerdo con cifras del Midagri. Además de esta, hay otros tipos de palta. A continuación te detallamos las más comerciales según el país.

  • México: Criollo, Bacon, Pinkerton, Hass y Fuerte
  • República Dominicana: Semil-34, Hass, Cultivares Criollos y Choquette.
  • Indonesia: Miki, Kendil, Vienna, Mega Gagauan, Mega Paninggahan, Mega Murapi y Hawaiana.
  • Colombia: Hass.
  • Brasil: Geada, Fortuna, Breda, Margarida, Hass, Ouro Verde y Quinta.
  • Kenia: Jumbo, Fuerte, Hass, Reed, Stand8, Pinkerton, entre otros.
  • Estados Unidos: Hass y Lamb Hass.

Lo más visto de Gastronomía

Comidas peruanas para la semana: platos fáciles de hacer y de bajo costo

Las 10 sopas más emblemáticas del Perú