Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Espectáculos

Donnie Yaipén asegura que no es fácil llevar su apellido: “Es un peso muy grande”

El cantante Donnie Yaipén sostiene que su carrera no depende de su apellido y afirma que no le gusta la polémica. “Trato de llevar una carrera limpia y que la gente me recuerde solamente haciendo música, haciéndolos bailar”, comentó.

Donnie Yaipén asegura que cantar y tocar el acordeón es todo un desafío.  Foto: Fiorella Bazán/La República
Donnie Yaipén asegura que cantar y tocar el acordeón es todo un desafío. Foto: Fiorella Bazán/La República

El cantante Donnie Yaipén está próximo a celebrar su primer aniversario como solista, luego de haber dejado, después de 20 años, la orquesta los Hermanos Yaipén. En todos estos meses, el artista ha logrado titulares gracias a su música y al apoyo de su familia, entre ellos los integrantes del Grupo 5. En una reciente entrevista con La República, el cumbiambero aseguró que ha forjado su orquesta a base de su propio esfuerzo. Vale decir que este diálogo con el artista se dio antes de las imágenes que se difundieron en un programa de espectáculos.

Donnie Yaipén, quien fue ampayado al salir de un hotel con una chica que no es su esposa, también dio detalles de sus inicios en la música, de su primer año como solista, de su vínculo con los líderes del Grupo 5 y aclaró algunas polémicas que le sumaron ‘hate’ en las redes sociales, como la vez que grabó un tema para expresar su rechazo sobre las marchas en Lima.

Los inicios de Donnie Yaipén en la música

—¿Quién te descubrió, quién se dio cuenta de tu vena artística?

—Mi padre supongo, he estado siempre junto a él trabajando. Desde muy niño, lo he acompañado en parte de su trayectoria en Hermanos Yaipén. Yo entré al siguiente año que se inició, en el 2001 o 2002 más o menos. Ingresé a acompañarlo, iba a todos los eventos desde chiquito y todo este tiempo me ha servido para aprender y ganar mucha experiencia para poder ahora llevar mi propia carrera.

—¿En algún momento pensaste en dedicarte a otra cosa que no sea la música?

—Bueno, estudié Arquitectura, pero me quedé por el camino porque pasaron cosas, tuve mi familia, tuve que trabajar y prácticamente me mantengo desde que soy mayor de edad, desde que empecé a ganar un sueldo. Ya no pude seguir estudiando, la vida me llevó por estos caminos: por seguir la música. Luego me he reforzado, he venido estudiando con profesores particulares, he estudiado algunos diplomados en el Conservatorio de Música. La vida siempre me ha llevado por la música. Me ha jalado.

Donnie Yaipén y el desafío de ser solista

—De todo lo que uno tiene que asumir como solista, ¿qué ha sido lo más complicado?

—Lo más complicado en todo este año ha sido iniciar todo desde cero. El hacer una nueva producción, sin tener que depender de un pasado o de que estuve en una orquesta (Hermanos Yaipén) y colgarme de eso, no era la idea. Y lo más difícil fue eso: empezar de cero como un artista nuevo sin mencionar mucho el apellido; simplemente demostrar la música, demostrar los shows y gracias a Dios nos dio resultado y el público nos ha venido apoyando durante todo este tiempo.

Donnie Yaipén celebrará su primer año como solista en Pueblo Libre. Fotos: Fiorella Bazán/La República

Donnie Yaipén celebrará su primer año como solista en Pueblo Libre. Fotos: Fiorella Bazán/La República

—¿Y lo más bonito?

—La respuesta del público, el llegar a cada presentación y sentir todo ese respaldo que me da la gente. Sus aplausos, tener presentaciones con multitud de gente. Entonces, iniciar con pie derecho ha sido fundamental para nosotros para seguir avanzando, para tener más ganas de hacer música y sobre todo recibir el cariño del público. Creo que ha sido lo más bonito y lo más importante en todo este tiempo que tenemos.

—¿Cómo te quieres diferenciar dentro de la cumbia?

—Estamos manteniendo lógicamente la cumbia norteña, que es lo que nos caracteriza, pero como tenemos incluido el acordeón que yo toco, le damos un toque de fusión de cumbia norteña con colombiana y hacemos que todo sea más bailable, que sea más divertido, que la gente lo disfrute más y eso nos ha dado resultado.

—¿Qué tan complicado es tocar el acordeón y cantar a la vez?

—Es complicado. Sigo todavía estudiando, cada día me preparo, cuando puedo agarro mi instrumento y me pongo a practicar. Sí es un poco difícil, pero con práctica todo se logra.

—¿El tema de la internacionalización es un sueño lejano o a mediano plazo?

—Todo tiene un proceso, va a ir progresivamente. Si se da mucho más rápido, bienvenido sea, mejor para un artista. Pero siempre hay que llevar procesos, hay que saber cómo manejar su carrera, hay que trabajar musicalmente también, hay que tener un material que pueda demostrar que estás para competir en ligas internacionalmente. 

—Si tuvieras la oportunidad de elegir la agrupación o al cantante a nivel internacional para hacer una colaboración, ¿con quién sería?

—Me imagino a Carlos Vives, hay muchos artistas que me gustaría, pero todavía estamos un poquito lejos de lograrlo. Tal vez en un futuro muy muy cercano podríamos hacerlo.

Donnie Yaipén y su relación con el Grupo 5

—Cuando lanzaste ‘Mix Valentina’, tus primos de Grupo 5 te mandaron saludos. ¿Cómo te sentiste con ese detalle?

—Esos saludos lo grabaron hace un año, justamente cuando me lancé de solista. También (me apoyó) Agua Marina. Entonces, hacemos un tributo a los artistas que nos han dado su bendición al iniciar esta carrera como solista. Ha sido bonito tener el respaldo no solamente de mi familia, sino de sus seguidores también.

—También abriste el show de ‘Elmer vive’ en Monsefú, ¿te sirvió para medir cómo te estaba yendo en tu propia tierra? 

—Fue una experiencia maravillosa compartir con todo el público que fue a ver al Grupo 5 y ser uno de los invitados. La gente no se lo esperaba, nadie lo sabía, hasta que salió la publicación. La respuesta del público fue muy bonita, se divirtieron y tuve muy buenos comentarios. Esperamos poder volver, queremos ir a Monsefú y hacer otra gira por el norte. Estamos preparando algo muy bonito y esperamos que ya sea pronto.

—Te vimos disfrutar del concierto del Grupo 5 en el Estadio Nacional, ¿cómo has vivido esos tres sold out como parte de la industria?

—Es un orgullo para la familia, para todo el pueblo de Monsefú. Ha sido increíble que el nombre del Grupo 5 y nuestra tierra, Monsefú, ahora se escuchen en todo el mundo. Están en los ojos de toda Latinoamérica, llenar tres estadios nacionales no es tan fácil, sobre todo para una orquesta de cumbia. Como les digo a mis primos y a toda la familia, es el resultado de todo el esfuerzo de muchos años que han tenido. He sido testigo de cómo han luchado día a día y no la han tenido tan fácil, ha habido épocas difíciles, ha habido tropiezos. Pero en base a todo eso, el resultado ha sido muy bonito.

Donnie Yaipén agradece el respaldo de sus primos del Grupo 5. Foto: Fiorella Bazán/La República

Donnie Yaipén agradece el respaldo de sus primos del Grupo 5. Foto: Fiorella Bazán/La República

—Particularmente, ¿cómo te sentiste en el show?

—Ya había visto el show, pero ese día me fui a disfrutar. Estuve también ahí con algunos familiares, con mi tía Elena (Quesquén), la mamá de ellos. Me sentí muy orgulloso, muy honrado de ser parte de la familia. Fue muy emocionante ver ese show tan increíble que hicieron.

—¿Crees que el éxito del Grupo 5 abre las puertas para que otros artistas sean vistos en el extranjero?

—La industria de la música ha crecido bastante en la cumbia y la salsa, ha venido dando escalones muy grandes. Las producciones y las escenografías ahora compiten a nivel internacional porque este tipo de show solamente lo traían los artistas internacionales y eso abre puertas para internacionalizarse.

—Al igual que tu primo Christian Yaipén, ¿sentiste esa responsabilidad de ir a estudiar al extranjero o tuviste más libertad? 

Yo fui independiente para tomar ese tipo de decisiones, he tenido que salir adelante prácticamente solo, forjar mi carrera solo desde un inicio. Siempre he trabajado junto a mi padre, junto a Hermanos Yaipén, pero la carrera que he venido haciendo ha sido prácticamente a base de mi propio esfuerzo.

Donnie Yaipén dice que no le gusta la polémica

—Cuando creaste una canción en contra de las marchas en Lima, ¿te imaginaste que te iba a caer mucho ‘hate’?

—Ya me acostumbré a todos los ‘haters’ de las redes. Siempre he trabajado con una buena intención para todo el público. No soy mucho de generar este tipo de noticia mala o de tener algún conflicto con alguien, eso es lo que menos quiero y lo que jamás haría. Siempre trato de ir por el camino de la paz, de que todo sea bonito y sobre todo dedicarme a mi música. En todo este tiempo ya me acostumbré a la gente que está ahí detrás del celular o de la computadora tirando ‘hate’.

—Tampoco tienes una gran cantidad de ‘hate’

—No, porque trato de llevar todo por un camino limpio, trato de no tener alguna controversia con algo para que la gente me recuerde solamente haciendo música, haciéndolos bailar. Es un camino mucho más complicado, es más difícil llegar al público porque ahora está de moda que si haces un escándalo, te haces mucho más conocido. La idea es llevar una carrera limpia y llegar al público mediante tu música.

—¿También es por la responsabilidad de llevar el apellido Yaipén?

Sí, es un peso muy grande, tener esa responsabilidad de poder cumplir con las expectativas del público, porque uno escucha el apellido y espera un show espectacular, un show muy grande y eso es lo que tratamos de hacer. Al menos yo trato de dar un show A1 y hemos tenido muy buenos comentarios, muy buenas críticas de los empresarios, de la gente que nos ha contratado y la gente que asiste a nuestros conciertos. Hemos tenido una muy buena respuesta y eso nos da mucha más ganas de avanzar y brindar más espectáculos.

—¿Cómo haces para cuidar tu voz y poder resistir todo un concierto?

—Es importante tener conocimiento musical, conocimiento de tu propia voz, de tu propio género que manejas y de los límites que uno como cantante puede tener. Hay que saber mucho de registro vocal, de qué tema puedes cantar y qué temas no. También soy el propio director musical y hago todo el repertorio y, de acuerdo a eso, voy viendo qué canción se me hace más complicada. Voy poniéndola de acuerdo al espacio de todo el concierto y voy ordenando para que no me pueda afectar, podamos disfrutar todos y poder estar al cien para todo el concierto.

—¿La altura te ha complicado?

—Sí, un poco por el tema de la presión, vocalmente ya me he acostumbrado un poquito al frío, siempre con calentamiento, con prácticas de respiración. Entonces, se me ha facilitado un poco, pero sí, siempre ese es el desafío. Y no solamente el frío, el calor a veces perjudica. Mucho calor te cansa demasiado, te quita todas las energías y dar todo un concierto con 40 grados encima también es complicado. 

—¿Se viene un nuevo disco o nuevo tema?

—Estamos preparando un nuevo single para iniciar la promoción de nuestra próxima producción y pronto lo estaremos lanzando. Si no me equivoco, estamos coordinando para este fin de abril y que esté listo para nuestro próximo concierto de este sábado 11 de mayo, que será en Barley Bar de Pueblo libre. Las entradas están a la venta en Teleticket, vamos a estar exclusivos toda la noche, más de 5 horas de música y van a haber algunos invitados. Estamos preparando una noche de amor y fiesta muy bonita para todo el público que quiera ir, no solamente por el Día de la Madre, sino también para celebrar nuestro primer añito como solista.

Donnie Yaipén invita a su público a celebrar su primer año como solista. Foto: difusión

Donnie Yaipén invita a su público a celebrar su primer año como solista. Foto: difusión