Espectáculos

Donnie Yaipén sueña llenar un concierto al mismo estilo que Grupo 5: “Todo es posible”

El cantante peruano Donnie Yaipén comentó cómo viene trabajando en su carrera como solista y se animó a revelar sus proyectos a futuro.

Donnie Yaipén descarta regresar a alguna agrupación tras su incursión como solista. Foto: composición LR/Difusión/Agencia Andina
Donnie Yaipén descarta regresar a alguna agrupación tras su incursión como solista. Foto: composición LR/Difusión/Agencia Andina

Donnie Yaipén ha dejado huella en la música tropical gracias a su talento y carisma. Él comenzó su carrera muy joven y, luego de permanecer más de 20 años en la popular orquesta Hermanos Yaipén, decidió emprender su carrera como solista. Según dijo, su decisión se debió a su deseo de cumplir sus sueños como artista independiente, por lo que viene enfocándose al máximo en todos sus proyectos. En una entrevista con La República, el intérprete peruano contó sus planes a futuro y cómo se ve en un par de años. ¿Piensa regresar a la agrupación de su padre, Javier Yaipén? En esta nota te lo contamos todo.

—Uno de tus sueños fue lanzar un álbum como solista y lo acabas de lograr. ¿Qué expectativas tienes de este nuevo disco, ‘Síguelo bailando así’?

—Estoy muy contento de haber hecho mi primera producción como solista, en la que plasmo mi voz en todas mis canciones. Son mis arreglos musicales. Algunas canciones son de mi autoría. En realidad, la expectativa es muy grande. He tenido muy buena respuesta con varias de las canciones que están en ese disco. Tengo la expectativa de que le siga gustando a la gente y no solo aquí, en Perú, sino también en otros países y que, con este disco, pueda llegar a más gente.

—¿Qué tipo de música encontraremos en tu nuevo álbum?

—Tengo varios estilos. Le incluyo acordeón porque es música más bailable. También (ofrezco) algo romántico por ahí. Hay música de despecho que le gusta a la gente. Por ejemplo, tengo un cover de Luis Miguel de la canción “Te necesito”. He tratado de incluir canciones y estilos que le guste a todo el público.

Donnie Yaipén cuenta sus proyectos a futuro. Foto: Difusión

Donnie Yaipén cuenta sus proyectos a futuro. Foto: Difusión

—También tendrás tu primera gira como solita en el Viejo Continente…

—Sí, parto por Fiestas Patrias. El día 27 estoy llegando a la ciudad de Madrid, España. El día 28 estaré en Bolsano, el 29 en Barcelona, el 30 en Roma y luego el 4 (de agosto) en Milano, el 5 en Florencia y el 6 en Madrid.

—De no haber sido cantante o algo referido a la música, ¿qué te hubiera gustado ser?

—No me imagino mi vida de otra manera, pero, tuve la oportunidad de estudiar hasta 4to ciclo la carrera de Arquitectura, pero, por cosas de la vida, ya no pude terminar. Tenía que trabajar.

—¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el escenario?

—Siempre es bonito recibir el apoyo del público. Siempre es bueno acercarse al público. Me gusta mucho el contacto, que te aplauden, que te abracen. Tuve una experiencia en Arica, Chile. Me bajé del escenario para cantar más cerca del público y una señora de la nada me abrazó como ahorcando. Sentí que me hacía una llave, pero es la euforia del momento.

—¿Y tu peor experiencia?

—Cuando llego a un lugar y los equipos de sonido no está al nivel que uno requiere. Eso es bastante incómodo. Es feo que los promotores no cumplan con los requisitos técnicos. Es una de las cosas más odiamos los músicos.

—¿Qué has logrado gracias a la música?

—La música es mi vida, mi pasión y mi futuro. Tengo un objetivo y es cada día mejorar. La música ha logrado en mí que cada día tenga esas ganas de salir adelante, que mi música se escuche y la gente me reconozca como cantante. He logrado el cariño del público, el respeto de muchos amigos músicos. He compartido escenario con grandes artistas internacionales.

Donnie Yaipén se encuentra emocionado por sus proyectos profesionales. Foto: Difusión

Donnie Yaipén se encuentra emocionado por sus proyectos profesionales. Foto: Difusión

—Si pudieras describir tu gran paso por los hermanos yaipén en una palabra, ¿cómo lo describirías?

—Experiencia. Estuve más de 20 años en la orquesta y les tengo mucho cariño a todos.

—Ahora como solista, ¿te atreverías a incursionar en otros géneros?

—En vivo hacemos de todo. Canto salsa, merengue, rock y huayno. Me gustaría hacer colaboraciones con algún artista del medio.

—¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

—Del mismo género, me gustaría grabar con los más grandes: Agua Marina, Grupo 5 y Corazón Serrano. En la salsa, con Brunella (Torpoco) o Daniela (Darcourt) o con mi gran amigo César Vega.

—¿Qué otros géneros aparte de la cumbia escuchas?

—Yo escucho de todo. Mi playlist está totalmente variado.

—¿Te escuchas a ti mismo?

—Generalmente, sí. Escucho mis trabajos porque yo mismo hago mis mezclas, mis producciones; entonces, escucho y tengo que corregir.

—¿Te gustaría también, en algún momento, hacer un llenado total en el estadio San Marcos al mismo estilo que Grupo 5?

Yo creo que todo es posible con constante trabajo, con perseverancia, con dedicación, puesto los pies sobre la tierra siempre. La disciplina es muy importante en este ambiente, porque nos rodeamos de mucha gente que no te lleva por buen camino, pero la experiencia te hace ver las cosas de diferentes. Yo creo que es un proceso. Grupo 5 no ha llenado (un recinto) de la noche a la mañana. Son 50 años que han venido trabajando y se han proyectado hacer este concierto desde mucho antes. Es admirable y le tenemos gran respeto.

—¿Descartas regresar a una agrupación?

—Eso no está en mis planes. Estoy dedicado a lo mío, a mis cosas. Ahora estoy tranquilo y, gracias a Dios, va bien todo. No es fácil, estoy luchando, pero eso ya sabía antes de tomar esta decisión y estoy viviendo lo que pensé que iba a pasar.

—¿Quién es tu ídolo en la música?

—Luis Miguel como artista, como cantante. Tiene una calidad vocal y un performance en el escenario que es único.

—¿Cómo te ves en cinco años?

—En cinco años, podría recorrer otros países con mi música, no solamente para la comunidad peruana, sino también para la gente del extranjero.