Espectáculos

“La firma” en Netflix: ¿quién es Stefano Toller, peruano participante del reality y halagado por Yandel?

Stefano Toller viajó a Miami en busca de obtener la firma de la disquera Neon 16 y despegar su carrera en lo urbano. Para lograrlo, tuvo que competir contra otros 11 talentos latinoamericanos que intentaron impresionar a figuras como Rauw Alejandro y Nicki Nicole.  

Yandel elogió el trabajo del músico peruano Stefano Toller. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Instagram/Netflix - Video: Instagram
Foto: composición LR/Instagram/Netflix - Video: Instagram

A sus 25 años, el músico peruano Stefano Toller tuvo la oportunidad de cantar en frente de Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole, Tainy y Lex Borrero, íconos en la industria musical. ¿Cómo lo logró? De la forma menos imaginada. Tras volverse viral en TikTok en 2021 por videos que no tenían nada que ver con su pasión, comenzó a recibir propuestas de castings de países como Chile y México. Sin tener fe, encontró uno que captó su atención: era para participar en el reality de Netflix, “La firma”, pues buscaban a la siguiente estrella del género urbano. Es así como inició la travesía que lo llevó a alojarse en una mansión en Miami y compartir con otros 11 jóvenes latinoamericanos. 

“Al principio no lo tomé con seriedad, lo dejé pasar hasta que vi que el mismo sello lo compartió”, dijo en entrevista con La República y resaltó que en todo momento no tuvo expectativas por miedo a no quedar seleccionado. “Era justo la fecha en que cerraban el casting y me peleo con mi madre. Me voy de la casa y llego a un hotel con mi guitarra y con un micrófono y un aro de luz LED para grabarlo”, agregó. 

El proceso hasta poder obtener luz verde tardó alrededor de siete meses. En todo ese tiempo prefirió mantener la noticia en secreto. Si bien no logró ser el ganador, sí obtuvo gratos comentarios por parte del jurado. “Son pocos los exponentes que han salido de Perú en el género urbano. Pienso que puedes ser uno de los primeros”, fue el mensaje que le dio el mismo Yandel. El joven egresado de la carrera de Música de la UPC se enrumbó a Estados Unidos con una gran ilusión. Conoce todos los detalles a continuación. 

Yandel, Lex Borrero, Tainy, Rauw Alejandro y Nicki Nicole fueron los jurados de "La Firma". Foto: Netflix

Yandel, Lex Borrero, Tainy, Rauw Alejandro y Nicki Nicole fueron los jurados de "La Firma". Foto: Netflix

¿Cómo te sentiste al convivir en la mansión junto a otros 11 artistas de países como México, Chile, Colombia y Argentina? ¿A quién consideraste tu mayor competencia? 

—Llegamos a Miami, pero no es que nos hayan metido de frente a la mansión. Estuvimos dos semanas en un hotel. La verdad es que no los vi como ‘mi mayor competencia’. Aprendí bastante de ellos, y a los más ‘duros’ los veía con respeto y admiración. Rmand y Diego Smith me parecen muy talentosos.

Creo que también todo depende de la cultura, yo conozco a todas y todos los músicos de Puerto Rico, siento que allí la música del reggaetón, el dembow, es parte de su día a día, no importa que no quiera hacer música, como que ya de por sí hablas con cierto flow. Entonces no lo miraba tanto como competencia, sino que sentía admiración.  

Stefano Toller en su primera presentación. Foto: Netflix

Stefano Toller en su primera presentación. Foto: Netflix

En el reality se ve que pudieron pasar tiempo con los jurados. ¿Algún mensaje que te lleves de uno de ellos? 

—Con Nicki (Nicole) creo que fue la persona con quien más conversé, sin embargo, también conversé con Yandel y él también fue la persona que me dejó un mensaje muy importante: "Siempre hay que seguir superándonos y siempre hay que ser mejores que ayer", para así siempre estar a la altura de lo que esté demandando la industria. 

(Yandel) me dijo que tenía un montón de talento y que dependía de mí dejar el nombre del Perú en alto, muy aparte de estar dentro de la competencia o fuera de ella. Nicki también fue una persona muy linda, un poquito tímida, pero era como que la más amorosa, la que más ánimos te daba.

¿Y con Rauw Alejandro?

—Con Rauw Alejandro hablé también, pero no tanto como ellos dos. Fue más que nada como  una dinámica. Entre lo que me acuerdo fue que salimos a correr y él estaba riéndose porque yo salía con mis lentes y él decía: "Stefano, tú puedes estar cayéndote, pero siempre vas a estar con los lentes". Fue más que nada como broma. 

Stefano Toller interpretó el tema "Inevitable" en el primer reto del reality. Foto: Netflix

Stefano Toller interpretó el tema "Inevitable" en el primer reto del reality. Foto: Netflix

De todos los jurados a quién consideras tu mayor referente

—En verdad todos. Creo que Rauw, en cuestión a lo actual, es un buen referente; Tainy en producción musical; Yandel en cuestión de trayectoria, por todo lo que ha construido y en cuestión al negocio de la música en Latinoamérica. Lex también es un capísimo; Nicki en cuestión a los ritmos argentinos, hip hop. De todos rescato algo. 

Tu primera presentación fue en uno de los clubes más exclusivos de Miami. Cómo te sentiste al ofrecer un tema propio frente a grandes exponentes. 

—Los nervios eran increíbles. Creo que nunca había estado en una situación en la que haya tenido esos nervios, porque yo tengo una banda que se llama Insul y lo máximo que hemos tocado ha sido para 8.000 personas en un concierto y nunca había tenido esa sensación de tanto temor. 

Esa sensación creo que (a comparación de sus conciertos) puede haber un millón de personas, pero los tienes ahí, como que no te enfocas tanto en ellos, en cambio, aquí tenías a cinco personas muy importantes de la industria al frente de ti y que lo único que hacía era mirarlos directamente. 

Yandel dijo que te veía como uno de los primeros exponentes que puede representar al Perú. ¿Cómo tomas este cumplido?

—Todo lo tomé de la mejor forma, porque sé que él está diciendo lo mejor para todos. Todos los comentarios que me dieron Rauw, Lex, los tengo bien grabados para no cometer los mismos errores (...) Esa exposición no se la dan a cualquiera. 

¿Qué sentiste que falló en la segunda presentación? ¿Qué mensaje te deja esta experiencia

—Eso sí, lo tengo claro. Creo que fue un error elegir las canciones o el proceso de la composición porque yo traté de preparar algo antes por el hecho de que nos habían dicho que solo teníamos cuatro o cinco horas y yo no quería estar con el tiempo ajustado, entonces, días antes, en el estudio o en el hotel, venía con ideas ya trabajadas y los flows, los ritmos ya los tenía. Creo que debí acoplarme a la herramienta que me habían dado los compositores, que no era cosa pequeña (...). Siento que me preocupé mucho por el tiempo, debí preocuparme más por el aspecto creativo.

Los participantes de "La Firma" se presentaron en exclusivos clubes de Miami. Foto: Netflix

Los participantes de "La Firma" se presentaron en exclusivos clubes de Miami. Foto: Netflix

Stefano Toller en su segunda y última presentación. Foto: Netflix

Stefano Toller en su segunda y última presentación. Foto: Netflix

Lograste formarte académicamente en lo que te apasiona. ¿Cómo ves el campo laboral?, ¿qué tan difícil es crecer en el Perú? 

—Sigo con ciertas dudas sobre eso porque he visto a gente que ha estudiado en Berkeley y, bueno, también depende de la persona, pero siento que eso no te asegura que vayas a tener éxito en la vida. Tengo amigos que no han estudiado música, que son músicos, y la están rompiendo. También hay otros que han estudiado conmigo y la están pasando mal.

Creo que uno tiene que buscársela. Está bien construir el conocimiento musical, perfeccionarlo, pero aparte tienes que buscar las oportunidades porque esas no llegan solas, el talento no es suficiente

Cuáles son tus próximos proyectos.

—Con la banda (Insul) vamos a sacar un disco con artistas internacionales, y con mi proyecto solista vienen muchos temas. Mañana estaré estrenando un tema que se llama "No es normal", que sale con un videoclip. También se vienen colaboraciones con algunos chicos de "La firma" y también con artistas peruanos.