¿Fernando Llanos no regresará a la TV? Periodista revela las claves de su felicidad en TikTok
El periodista Fernando Llanos resalta su nueva etapa en las plataformas digitales y lo compara con el periodismo en televisión.
En medio de rumores sobre su posible regreso a la televisión, Fernando Llanos parece haber encontrado un nuevo nicho de alegría y éxito en la plataforma de TikTok. El conocido periodista, que se alejó de las pantallas hace algún tiempo, ha estado compartiendo contenido que revela los secretos de su renovada felicidad y bienestar. Sus seguidores y fans, curiosos por saber si volverá al medio que lo catapultó a la fama, se encuentran cautivados por sus inspiradoras publicaciones, donde Llanos parece más enérgico y contento que nunca.
En diálogo con La República, Fernando Llanos también comentó sus expectativas con las plataformas digitales y cuenta cómo recibe el apoyo de los internautas.
—Fernando, continúas haciendo periodismo, pero ahora desde las redes sociales. ¿Cómo ves esta nueva etapa?
—Ha sido nuevo para mí hacer funcionar esto (redes sociales). Yo voy caminando de la mano de los jóvenes. Ellos están movilizando y construyendo esto. Yo soy un integrante más. Yo no sabía hacer un live, no hacía publicaciones en TikTok, pero han sido los jóvenes y adultos los que me impulsaron a que avance. Yo no tenía claro lo que iba a hacer y fueron ellos, los integrantes de la comunidad de mis redes sociales. Estoy agradecido con el cariño y la mística de la gente.
—Además, estás frente a un público distinto al de la televisión, con otras exigencias.
—No nos hemos dado cuenta de que el mundo cambió y el poder está hoy en manos de cada uno. Seguimos creyendo que el control remoto es el dueño de la conciencia de la gente, pero no, la gente tiene el poder en sus manos, pues elige a quien ver. Y estos formatos digitales te permiten algo que la televisión no te da: la interacción en tiempo real. Yo puedo hacer live y leerlos en tiempo real, y eso es mágico, porque es como que estuvieras hablando mano a mano con alguien.
Yo estoy en un proceso de aprendizaje, pero estos formatos digitales son el futuro de las comunicaciones, porque ya no tienes el límite territorial de la pantalla. Yo puedo saludar a una persona en Australia, otra en Moyobamba y otra en Puno. Creo que esto es el futuro y la comunidad me están enseñando a adecuarme a esto.
—Te sientes más libre…
—Es libre, no estás amarrado a un guion o un prónter, ni a un formato o noticia particular. Nosotros tenemos un punto de partida que son ‘Las 5 pepas de Llanos’, pero me piden que hable de diferentes materias. Inicialmente, son cinco temas, pero tengo que tener preparado siete u ocho temas, porque la gente me pide que hable de dichos temas y tengo que mantenerme informado.
PUEDES VER: Fernando Llanos sobre las AFP: "La gente tiene derecho a tomar una decisión sobre su dinero"
—¿Quién te ayuda a grabar 'Las 5 pepas de Llanos'? ¿Lo grabas en tu casa?
—Lo grabo en mi casa. Alguna vez compré trípodes, que han estado guardados años y, a raíz de esto, sacamos los equipos. ‘Las 5 pepas de Llanos’ lo graba el ChefThiagoncho (su hijo Thiago de 15 años de edad). Algunas cosas lo graba mi esposa Rocío, cuando son videos más explicativos y utilizamos pizarra en los contenidos. Otras veces me ayuda mi hija Arantza, ella sabe más que yo en TikTok y me está enseñando. El lunes hicimos una transmisión de más de 15 millones de ‘Me gusta’. Es una locura.
Además, el creador de contenido Jorge Ramírez, ‘JorGeek’, ha sido generoso conmigo, porque me dio tips. Yo no sabía los encuadres ni luces. Él me empezó a explicar todo sobre los creadores de contenido sin ningún compromiso, me asesoró y me dio la bienvenida a las redes sociales, incluso me invitó a almorzar. Por eso digo que esta experiencia es fantástica porque todos le están sumando algo, todos están tratando de ayudarme para que salga bien. Y en ese camino vamos.
—Tuviste un problema en el Metropolitano, ¿qué sucedió?
—Lo que sucedió en el Metropolitano fue que estábamos grabando. Las transmisiones que hacemos en la calle son a peticiones de la comunidad. Primero, cuando fui al Congreso, fue porque esa mañana yo pregunté (en mi live) y me dijeron que vaya para que les informe. Después, me pidieron que salga a ayudar a la gente en la calle, porque a ellos no los escucha nadie, entonces fui al Metropolitano, a la estación Central y los guardias se percataron que estaba transmitiendo en vivo. Había muchos guardias que querían que corte la transmisión o desalojarme, pero la gente fue la que me defendió. Los usuarios del Metropolitano me defendieron y nos terminamos yendo al destino.
—Con esta incursión en redes sociales, ¿te ves regresando a la televisión?
—La única posibilidad que yo tengo para regresar a la televisión es que tengamos un programa en el que la gente participe directamente. Formatos tradicionales, lo siento, pero ya los hice y disfruté. No estoy pensando en televisión, ahora pienso en generar contenido que la comunidad pueda apreciar y disfrutar.
—¿Recibiste ofertas de otros canales de TV?
—He recibido ofertas, pero he dicho que no. Descarté uno de plano, porque querían que vaya a hacer documentales enmascarado. Les pregunté si eso estaba auspiciado por un gobierno regional y les volví a preguntar: '¿quién paga esto, el gobierno regional?' y dije 'no'. Después, me pidieron hacer un podcast con un alcalde y le dije que no quiero. Me han ofrecido algunas cosas, —y no es porque sea soberbio— pero no quiero aceptar ese tipo de propuestas que tengan esa línea.
La próxima semana iré a un hospital para conocer lo que pide la gente. La misma comunidad me lo pidió e iré.
—Tienes a mucha gente que te sigue y te dona...
—Sí, es divertido. La vez pasada, salían los congresistas con gorritas y sombreros en la transmisión. Los jóvenes tienen mucho poder, porque ellos pueden elegir a quién ven y a quién no ven, yo estoy muy agradecido.
Fernando Llanos recibe donaciones en TikTok durante transmisión. Foto: TikTok/Fernando Llanos
Fernando Llanos agradece a sus seguidores por las donaciones. Foto: TikTok/Fernando Llanos
Fernando Llanos hizo transmisión en TikTok desde el Congreso. Foto: TikTok/Fernando Llanos
—¿La frase “Después de la tormenta, llega la calma” te describe?
—Yo lo cambiaría por “Dios pone cada cosa en su sitio”. Yo me quedé sin trabajo, pero a cambio de mi trabajo, he encontrado la felicidad plena como profesional y estoy pasando una etapa muy bonita como ser humano. Yo ya no miro atrás y lo que hacemos ahora, con la comunidad, es el futuro.
—¿América TV se comunicó contigo después de tu salida?
—No, pero no me importa el canal. Me interesan mis compañeros y la gente que yo quiero. Hay personas que me han escrito mensajes muy sentidos.