Nickol Sinchi sueña ser convocada a los Latin Grammys: "Me gustaría ver mi nombre en esta lista"
La cantante peruana Nickol Sinchi tiene claro a dónde quiere llegar y luchará por ello. Conoce en esta entrevista todo lo que reveló sobre sus planes a futuro.
Nickol Sinchi es una de las cantantes más importantes de la cumbia peruana. Su carrera musical se traduce en su talento, constancia y carisma. Ella ha logrado ganarse una legión de fans que siempre la sigue en distintas partes del Perú y el extranjero. La intérprete de ‘Premonición’ sabe la responsabilidad que conlleva sacar adelante su propia orquesta musical; sin embargo, ella se muestra optimista y agradece a sus fans por el respaldo de siempre. En una entrevista con La República, la joven cantante da importantes revelaciones de sus proyectos artísticos y personales. Conoce más en esta nota.
PUEDES VER: Nickol Sinchi: ¿qué profesión deseaba tener la excantante de Corazón Serrano antes de ser famosa?
—¿Cómo te va en esta nueva etapa para ti como solista y a cargo de tu propia agrupación?
—Estoy muy contenta. Ya llevo tres meses como solista y estoy muy agradecida con todas las personas que están apoyándonos, al igual que los medios de comunicación y muchísimas gracias por el apoyo.
—'Premonición' fue un éxito, ¿se vienen más temas?
—Claro que sí, este 3 de octubre se viene el primer tema inédito que se titula ‘Ahora vuelves a mí’, va de la mano a mi amigo Keko Santana y de todo un equipo grande que está detrás de esta linda canción y producción.
—Nickol, tú eres muy querida por el público. ¿Por qué crees que la gente empatiza tanto contigo y tienes tantos seguidores? ¿Cuál es tu secreto?
—Creo que ser yo misma, esa es la clave. Mostrarte ante cámaras o ante las redes de la misma manera que tú eres día a día. En mi caso es así, me he rayado a veces, pero así soy (risas).
—Sobre el problema de salud que tuviste se habló mucho, se especuló mucho, ¿ya te sientes mejor?, ¿ha dejado secuelas?, ¿llevas terapia?
—Gracias a Dios, estoy muchísimo mejor. No al 100%, pero, sí, ya puedo decir que casi bien. Lamentablemente, se filtró la información de que yo estuve mal, era algo que yo lo quería llevar superpersonal, por eso es que también cancelé algunos eventos, para poder llevarlo de la mejor manera. Sí, es cierto que estuve en el hospital, pero gracias a Dios no estuve grave y ahora ya estoy bien.
Nickol Sinchi habló de su estado de salud. Foto: WAPA
—¿Llevas terapia?
—Sí, estuve con terapia. Estos días ya no pude porque he estado full, pero sí he estado yendo y ahora ya estoy más tranquila y enfocada en lo que se viene.
—Tú dijiste en ocasiones que no pensabas ser cantante, sino abogada o bailarina. ¿En qué momento te enamoraste de la música?
—Eso pensaba cuando era chiquita, quería hacer abogada, hasta ahora último quería estudiar Derecho, pero por falta de tiempo no puedo estudiar de manera presencial, que es lo que a mí me gustaría. Pero la música llega a mi vida, la música siempre ha estado presente en mi vida, solo que de diferente manera. Antes yo me dedicaba al baile, bailaba marinera, estaba en elencos de danza, pero a los nueve años me di cuenta de que podía cantar.
—¿Le tienes mucho cariño a la cumbia?
—Bastante. Me gusta el rock también, pero a la cumbia le tengo un inmenso cariño porque gracias a la cumbia se me abrieron muchas puertas.
—¿Te animarías a incursionar en otros géneros?
—Claro, ¿por qué no? Podría para salir de la rutina. Muchos saben que me gusta el rock y también me gusta arriesgarme a hacer cosas nuevas. Puede que grabe una canción en otro género, pero será sorpresa, no puedo mencionar fechas.
Nickol Sinchi dejó Corazón Serrano, pero ya estrenará tema inédito. Foto: Instagram
—Hablando de cumbia, ¿por qué crees que algunas cantantes tienen un fugaz paso por Corazón Serrano? Se rumorea en redes que quizás no hay buenas relaciones dentro de la agrupación. Tú estuviste nueve años, ¿qué opinas de esto?
—Creo que al integrar una agrupación tan grande como Corazón Serrano es una responsabilidad inmensa. Hay que tener una estabilidad emocional y ser fuerte emocionalmente para poder durar mucho tiempo lejos de tu familia. Yo no sé qué es lo que haya pasado con cada chica, ya que nosotros no nos enteramos de las cosas internas, pero lo que sí te puedo decir es que el ambiente laboral es bueno; o sea, de una u otra manera la convivencia es complicada, más aún si son personas que uno no conoce, pero igual hay cositas, de repente, hay algún roce con alguien, pero es algo que se puede solucionar, nunca ha sido algo fuerte. Quizás lo de las chicas ha sido algo mucho más personal de ellas, no lo sé.
—¿Con qué artistas peruanos te gustaría colaborar?
—En Perú hay demasiado talento. En la salsa, Daniela Darcourt; en el folclore o tunantada, Amaranta o Antología. Admiro a muchos artistas, en realidad pienso en muchos nombres.
—¿Qué opinas que Daniela Darcourt y Susana Bacca, dos talentos peruanos, han sido nominados al Grammy?
—La verdad es que es un orgullo, obviamente para todos nosotros los peruanos. Que vayan dos representantes superfuertes y por supuesto que han luchado muchísimo; o sea, esto no es un trabajo de ayer para hoy, es un trabajo desde hace mucho tiempo y también inversión de tiempo, inversión de dinero, son muchas cosas. Dentro de todo, también es un proceso en el que, de repente, uno se puede frustrar, pero ya luego se tiene que levantar para seguir avanzando con lo que está haciendo. La verdad es que es un orgullo para todos nosotros saber que dos grandes están representando al Perú, y de verdad todo lo mejor para ellas.
—¿Sueñas algún día con ver tu nombre en la lista también?
—Por supuesto, como todo artista. Me gustaría ver mi nombre en la lista. Sería un sueño que me convoquen para los Latin Grammys.
Nickol Sinchi tiene claro a dónde quiere llegar y luchará por ello. Foto: composición LR/Instagram
—Después de Perú, ¿qué otro país te sigue mucho?
—Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile. De cada país siempre hay alguien que nos está escribiendo y estoy agradecida con cada uno de ellos.
—¿Qué es lo más loco que hizo un fanático en un concierto tuyo?
—Yo siempre estoy agradecida por los regalos, así sea un chocolatito o una florcita, pero lo que sí me sorprendió e impactó mucho fue que en Trujillo, hay un chico que tiene tatuada mi foto. Se tatuó en el pecho mi foto (risas). Me quedé sorprendida. Me quedé en shock y me tomé foto con el chico. El día que él se case no sé qué dirá su mujer, pero ahí me tiene.
—¿Tienes un hobby, aparte del canto, que no conozcamos?
—Sí, pero no lo hago, porque estoy todo el tiempo en la música y con mi hijito. Como mucho, duermo mucho y me gusta bailar.
—¿Te gustaría incursionar en la televisión?
—Claro, ya me vengo preparando para eso y habrá sorpresas. Soy un todoterreno.
—A propósito, ya te has codeado con actores en esta producción de Michelle Alexander, ‘Esquina de la cumbia’. ¿Te gustaría actuar?
—Sí, incluso ya estoy estudiando actuación en Del Barrio Producciones. Por mi trabajo es un poco difícil asistir a todas las clases, pero ojalá más adelante se dé la oportunidad de ser partícipe de alguna producción.
—Vemos en redes que a tu hijito le gusta la música, al igual que a la mamá y el papá. ¿Lo ves como cantante a futuro?
—A veces nos gusta algo de niños y luego cambia, pero la diferencia es que él viene de una familia de músicos. Por parte de su papá todos son músicos, todos cantan, entonces (mi hijo) tiene mucho de música por la sangre. En mi caso, en mi familia solo yo soy cantante.
—¿Te gustaría que tu hijo sea cantante?
—No, pero si él decide dedicarse a la música y ser cantante, yo no soy quién para cortarle las alas, pero particularmente a mí no me gustaría.
—¿Cómo eres como mamá? ¿Eres la que más engríe o la que más corrige?
—De los dos un poco, 50/50, engrío, pero también corrijo.
—¿Y cómo es Jorge Chapa?
—Él sí es más engreidor. Yo soy la que pone un poco más el orden.
—¿Eres celosa?
—Con mi hijo sí, pero dentro de lo normal.
—Me imagino que ahora tienes más tiempo con tu hijito y pasan más momentos juntos en familia también, junto con Jorge. ¿Cómo hacen con las tareas en casa, se distribuyen?
—Sí, todo es por igual. Mientras yo veo al bebé, él va cocinando, a veces yo no estoy y él se queda con mi hijito. A pesar de que tenemos una vida agitada, sí nos distribuimos las tareas en casa. Todo tiene que ser por igual.
—Una curiosidad, ¿cuánto mides?, ¿y Jorge? Es de tu vuelo…
—Yo mido 1,54 (risas), pero él es un poco más alto, por eso me pongo tacos, para no verme tan chiquita.
—¿Y cómo se dicen de cariño?
—Yo le digo ‘Chapita’ y él a mí, ‘Ojona’.
—Por cierto, ¿han pensado en juntarse para cantar o sacar algún tema?
—Por el momento no tenemos nada planificado, pero sí nos piden mucho, así que podemos evaluarlo, no descartamos nada. No avisaremos, los sorprenderemos.
—Como última pregunta, ¿le seguirás los pasos a Estrella Torres?, ¿se viene el matri?
—Me ponen en aprietos (risa nerviosa), por el momento estamos tranquilos, de repente más adelante. Sí lo hemos conversado, pero no estamos apurados en casarnos. Estamos bien, ya sabemos lo que es tener una familia, convivir (…). Felicito también a Estrella Torres. A mí como amiga me gusta verla feliz, enamorada, ilusionada. En mi caso, no tengo fecha, pero cuando me case, nadie se va a enterar (risas).
—¿Te gustaría casarte en la playa, en el campo o algo más tradicional?
—Yo me casaría en Sechura, Piura. Aquí no. Los matrimonios por allá se celebran tres días.
—Finalmente, ¿algún mensaje para tus seguidores?
—Gracias, gracias, agradecerles por todo el apoyo. Siempre lo hago y no me cansaré de agradecerles. También a los medios de comunicación por el apoyo y la difusión de cada noticia con respecto a mi persona. No se olviden que este martes 3 de octubre se estrena mi primer tema inédito ‘Ahora vuelves a mí’, y ya la podrán disfrutar en todas mis plataformas digitales. Además, a finales de octubre se viene una gira por Bolivia y en noviembre me voy a Ecuador.