Espectáculos

Miss Sudamérica Perú: ¿qué pasó con Karem Brückmann, Señora Perú 2022? ¿Renunció a su título o se lo quitaron?

La organización del Miss Sudamérica Perú anunció que Karem Brückmann renunció a su título, pero la reina de belleza afirma que eso es totalmente falso.

Karem Brückmann es una modelo y empresaria peruana, elegida Señora Sudamérica Perú 2022. Foto: composición LR/Karem Brückmann Instagram
Karem Brückmann es una modelo y empresaria peruana, elegida Señora Sudamérica Perú 2022. Foto: composición LR/Karem Brückmann Instagram

Miss Sudamérica, organización que dirige Santiago Delgadillo Cisneros, coronó a Karem Bruckmann como Señora Sudamérica Perú 2022, en marzo del año pasado, con el objetivo de representar al país a nivel internacional. Este también eligió a Viviana Peña (miss Teen Sudamérica Perú), Gisett Moreno (miss Sudamérica Venezuela-Perú) y Susana Elías (miss Sudamérica Perú). No obstante, en un comunicado reciente, se informó que Karem desistió de competir en el extranjero, afirmación que la reina de belleza rechazó completamente. 

¿Qué dijo la organización Miss Sudamérica Perú?

En su anuncio, publicado el 28 de junio en Instagram, la organización Miss Sudamérica Perú hizo de conocimiento público que Karem Bruckman, de 40 años, “solicitó su retiro de la competencia internacional de la quinta edición Miss Sudamérica Global Contest”.

Sin brindar mayor detalle sobre la drástica decisión, se especificó que la modelo ya “no participará de las actividades correspondientes al título nacional”.

 25.6.2023 | Comunicado de la organización Miss Sudamérica sobre Karem Brückmann. Foto: Miss Sudamérica Perú/Instagram<br><br>

25.6.2023 | Comunicado de la organización Miss Sudamérica sobre Karem Brückmann. Foto: Miss Sudamérica Perú/Instagram

¿Karem Brückmann renunció a su título de señora Sudamérica 2022?

“Yo no he renunciado a mi título como señora Sudamérica 2022 ni tampoco solicité mi retiro”, afirmó tajantemente Karem Brückmann en Instagram. En su pronunciamiento, la modelo y empresaria indicó que ella pidió culminar sus actividades como reina de belleza porque, al haber transcurrido el año de su reinado, la organización no cumplió con enviarla a un evento internacional: “Para el cual me preparé desde el principio con mis propios medios desde que fui coronada”, señaló. 

Según relató, el presidente de Miss Sudamérica, Santiago Delgadillo Cisneros, le comunicó que no había un certamen de belleza que incluya la categoría ‘señora’ a la que enviarla. “He perdido mi tiempo, mis ilusiones en algo que no existe. No es justo (…). Me han hecho perder mi dinero en preparación”, dijo en entrevista con el missólogo Jeop Olavarría. 

Sin embargo, con el objetivo de resolver todo en buenos términos, se firmó un documento que la liberaba de sus obligaciones como Señora Sudamérica Perú 2022, y se le prometía que conservaría su título, además de incluirla en su galería de misses. 

Pero, a pesar de eso, Karem Brückmann fue sorprendida con el comunicado que lanzó la organización Miss Sudamérica Perú y en el que, según dijo, se afectaba su honor y reputación. “Utiliza mi imagen sin autorización, sin etiquetarme ni informarme. Me enteré de casualidad”, escribió en su pronunciamiento. 

larepublica.pe
 25.7.2023 | Pronunciamiento de Karem Brückmann sobre Miss Sudamérica Perú. Foto: Karem Brückmann/Instagram<br><br>

25.7.2023 | Pronunciamiento de Karem Brückmann sobre Miss Sudamérica Perú. Foto: Karem Brückmann/Instagram

Cuando se entrevistó con el CEO de Miss Sudamérica Perú, le solicitó que elimine la publicación, puesto que perjudica su imagen, y que se escriba otro comunicado en el que se explique mejor lo ocurrido. La respuesta de Santiago Delgadillo fue que eso no iba a suceder. 

“He tenido que soportar muchos desaires, vacíos y faltas de respetos”, afirmó Karem Brückmann. Sumado a ello, reveló que la organización no cumplió con la entrega de beneficios prometidos al obtener la corona de señora Sudamérica Perú, tales como una cirugía menor, sesiones de fotos, exposición en medios de comunicación y agenda de actividades como reina.

“Desde que me coroné no tuve sesión de fotos. Hubo una, pero nunca vi las fotografías y supuestamente eran las oficiales. Tampoco tenía presencia en la página. No hay publicaciones donde yo aparezca, es más, parece que las quitaron. Y no entiendo por qué”, indicó al missólogo Jeop Olavarría. 

Finalmente, Karem Brückmann también denunció la falta de apoyo que recibió tras ser invitada a modelar en el Black Tie Chandelier Gala Fashion Show 2022, realizado en Columbus (Ohio, Estados Unidos). En este fue la primera reina peruana en participar.

“Yo pensé que se iban a sentir orgullosos del trabajo que hice allá”, dijo. Pero, cuando regresó a Perú, el CEO de Miss Sudamérica Perú la recibió con una lista de preguntas muy personales que la hicieron sentir incómoda. “Creí que me iban a felicitar, lleve la banda y la corona a un evento internacional y lo mínimo era que me felicitaran”, expresó.