Espectáculos

Susana Baca respalda a Bartola por no considerarse afroperuana: “Tiene que ver con su vivencia”

La cantante criolla Susana Baca se refirió al polémico comentario que dio Bartola en una entrevista días atrás, el cual le ha sumado numerosas críticas. ¿Qué dijo?

Susana Baca habló sobre las recientes declaraciones de Bartola. Foto: captura ATV/Andina
Susana Baca habló sobre las recientes declaraciones de Bartola. Foto: captura ATV/Andina

El nombre de Bartola se tornó tendencia en los últimos días luego de sus controversiales declaraciones en una entrevista para el canal de YouTube “Moloko podcast”. Al ser consultada por sus orígenes, la artista de la frase “No, mi amor” sorprendió al revelar que no se considerada una mujer afroperuana, no obstante, recalcó que sus antepasados sí lo fueron.

Como era de esperarse, sus palabras hicieron ruido en otros personajes de la farándula nacional y en parte de la opinión pública, que la criticaron con dureza. Sin embargo, Susana Baca maneja otro punto de vista respecto a la situación que brindó en su reciente aparición en “El reventonazo de la Chola”.

TE RECOMENDAMOS

LECTURA DE CARTAS EN VIVO | AMOR, TRABAJO Y DECISIONES PARA EL 2026 | ASTROMOOD

Susana Baca respalda a Bartola por no considerarse afroperuana

Ante la pregunta de Ernesto Pimentel, en su papel de ‘La chola Chabuca’, la cantante criolla aseguró que las declaraciones de Bartola tienen que ver con sus experiencias a lo largo de su vida, pues como ella, es probable que haya sufrido algún tipo de discriminación por su color de piel.

“Esa opinión de Bartola tiene que ver con lo que ella siente, con su vivencia respecto a eso. Puede ser que haya sufrido mucho también, como todos los que sufrimos marginación, discriminación”, precisó.

Melcochita criticó a Bartola por no considerarse afroperuana

Las redes sociales se inundaron de fuertes calificativos contra Bartola luego de sus declaraciones en YouTube. Estos señalaban que la artista intentaba negar lo evidente, a lo que Melcochita se unió.

El cómico pegó fuerte contra la cantante al asegurar que debe respetar su ascendencia como otros peruanos. “Eso sí está mal. El que niega las raíces, es complejo”, indicó.

Melcochita se sumó a opinar en torno a la polémica con Bartola. Foto: composición LR/captura YouTube

Melcochita se sumó a opinar en torno a la polémica con Bartola. Foto: composición LR/captura YouTube

Bartola desata polémica por no considerarse afroperuana

Bartola ha causado gran polémica en redes sociales luego de que señalara en una entrevista que no le gusta que la llamen afroperuana. La intéprete de “Sin Rival” dijo: “No, yo me considero peruana. Mis familiares que vivían en una hacienda y estaban marcados (...) fueron eso. Yo ya nací en el Perú, mi mamá es más cholita que el olluco con charqui y mi papá un moreno bellísimo”.

Bartola no estuvo contenta con el nombre artístico que le dio Augusto Polo Campos

Esther Dávila, más conocida como Bartola, reveló que este seudónimo que le dio Augusto Polo Campos no siempre fue de su agrado. “No te puedes imaginar que de Esthercita Dávila te digan Bartola. Me fui llorando desde canal 5 hasta mi casa, en el bus lloré y llegué con mi ojo rojo a mi casa. No quería llamarme Bartola. Yo pensaba, ¿qué me iban a decir mis amigos?”.

Bartola agradece a Carlos Álvarez por su imitación

Bartola reveló que se encuentra contenta con la imitación que viene haciendo Carlos Álvarez sobre su persona. La cantante criolla dijo que tiene un gran cariño al cómico, pues su icónica frase “sí, mi amor” ha logrado que las nuevas generaciones la conozcan.

Ebelin Ortiz extiende su respaldo a Bartola

La actriz Ebelin Ortiz fue consultada por las polémicas declaraciones que dio Bartola en una entrevista para el canal de YouTube de Carlos Orozco. En dicha conversación, la cantante criolla indicó que no se consideraba parte de la comunidad afroperuana.

Sobre ello, Ebelin afirmó que no se puede negar que el racismo existe; no obstante, no hay porqué minimizar el sentir de una persona con pensamientos diferentes.

Lo más visto
Lo último
Jefferson Farfán sorprende con dedicatoria luego de que Darinka Ramírez revelara que será mamá por segunda vez

Jefferson Farfán sorprende con dedicatoria luego de que Darinka Ramírez revelara que será mamá por segunda vez

LEER MÁS
Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

LEER MÁS
Guadalupe Farfán abandona 'Al fondo hay sitio' y se despide de su personaje July en la serie: "Dejar soltar para seguir creciendo"

Guadalupe Farfán abandona 'Al fondo hay sitio' y se despide de su personaje July en la serie: "Dejar soltar para seguir creciendo"

LEER MÁS
Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

LEER MÁS
Sol Carreño anuncia su salida definitiva de ‘Cuarto Poder’ y da conmovedor mensaje a televidentes: “Hay que reflexionar bien”

Sol Carreño anuncia su salida definitiva de ‘Cuarto Poder’ y da conmovedor mensaje a televidentes: “Hay que reflexionar bien”

LEER MÁS
Canal de Jefferson Farfán entrega canasta a Gerardo Pe' y sorprende con su tamaño: "Por fin, una canastita"

Canal de Jefferson Farfán entrega canasta a Gerardo Pe' y sorprende con su tamaño: "Por fin, una canastita"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.