Espectáculos

Selena Gomez: ¿cuál es la enfermedad que la cantante de 30 años reveló padecer?

La famosa cantante Selena Gomez lleva tiempo haciendo frente a esta enfermedad, la cual le ha dejado serias consecuencias en su cuerpo a lo largo de los años.

Selena Gomez reveló, en el 2015, que fue diagnosticada con lupus. Foto: composición/difusión
Selena Gomez reveló, en el 2015, que fue diagnosticada con lupus. Foto: composición/difusión

Selena Gomez es, sin lugar a dudas, una de las celebridades más populares del mundo del entretenimiento. Su prematura incursión a la industria en múltiples producciones infantiles y de Disney la han llevado a tener gran reconocimiento a nivel mundial. Del mismo modo, su carrera artística se consolidó a raíz de su lanzamiento como cantante, regalándonos temas que hasta la fecha son considerados himnos.

La artista siempre ha gozado de gran fama y renombre, motivo por el cual también es muy activa en sus plataformas sociales, pero esto no siempre fue así. De hecho, hubo un tiempo en el que Selena Gomez tuvo que mantenerse alejado del ojo público debido a que fue diagnosticada con una grave enfermedad incurable: el lupus.

Selena decidió compartir esta noticia con sus fanáticos en el 2015. Desde entonces, su imagen ha atravesado una serie de cambios físicos debido a los efectos secundarios que provoca el tratamiento en su cuerpo, haciendo que gane y baje de peso constantemente. Por ello, de vez en cuando, se toma una pausa de las redes para centrarse en sanar y en pasar tiempo de calidad consigo misma.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Este padecimiento puede llegar a dañar órganos importantes del cuerpo, tales como articulaciones, piel, riñones, pulmones, corazón, entre otros.

A la fecha, no hay investigaciones científicas que hayan revelado las causas del lupus en las personas; sin embargo, estudios detallan que las mujeres son más propensas a padecerlo. Además, según organizaciones como la Lupus Research Alliance, la dolencia es más común en féminas afroestadounidenses, hispanas, asiáticas y nativas de EE. UU. que en féminas caucásicas.

Sin importar mucho qué parte del cuerpo sea la afectada, lo que el lupus producirá es una inflamación generalizada y daño en el tejido del órgano. Los síntomas, los cuales pueden variar por paciente, pueden presentarse con fiebre, fatiga, sarpullido, pérdida de cabello, llagas en la nariz y boca, dolores de cabeza, mareos, depresión, entre otros.

Selena Gomez recibió un trasplante de riñón

En el 2017, la exestrella de Disney sorprendió al mundo entero al relatar que tuvo que someterse a un trasplante de riñón para mejorar su estado de salud y aumentar su esperanza de vida. “Supe que necesitaba un trasplante debido a mi lupus y he estado recuperándome”, escribió en ese entonces en sus plataformas sociales.

Asimismo, se mostró muy agradecida con su amiga, la actriz Francia Raisa, quien fue su donante. “No hay palabras que puedan describir lo agradecida que estoy con mi amiga Francia Raisa por lo que ha hecho por mí”, añadió.

Selena Gomez

Francia Raisa le donó un riñón a Selena Gomez. Foto: difusión

¿Qué estragos le ha dejado su enfermedad?

Tras más de cinco años de darle pelea a este mal autoinmune, el cuerpo de Selena Gomez ha producido secuelas que han aquejado algunas partes de su organismo. Una de ellas fue la debilidad que han presentado sus manos.

Debido a las complicaciones del lupus, Selena Gomez contó que perdió la fuerza física en sus manos, por lo que actividades tan sencillas como exprimir un limón le resultan tareas muy difíciles. Así también, a raíz del lanzamiento de su serie autobiográfica en Apple TV, la cantante de pop habló abiertamente sobre los trastornos mentales que padeció durante el confinamiento por la pandemia, en la que su enfermedad se vio agravada. En aquel entonces, fue diagnosticada con ansiedad y depresión.