
Carta abierta: artistas buscan protección ante el avance de la IA
Paul McCartney, Elton John, Dua Lipa lideran 400 artistas que piden defender la industria creativa frente a los modelos de inteligencia artificial.
- 'El valor de la verdad': Lucy Bacigalupo sufre ataque de pánico y se retira tras ganar S/15.000
- Sale a la luz el escándalo que separó a los hermanos Carlos y Arturo Álvarez: amenazas, desplantes y tensión familiar

Paul McCartney, Elton John, Dua Lipa y Coldplay forman parte de una lista de 400 artistas que piden defender la industria creativa ante el avance de modelos de inteligencia artificial.
Una carta firmada por centenares de artistas como Paul McCartney, Dua Lipa, Elton John y Coldplay ha sido enviada al primer ministro del Reino Unido para proteger los derechos de autor ante el avance de la inteligencia artificial. Los músicos se dirigen a Keir Starmer y le piden medidas urgentes para no “regalar” su trabajo a la tecnología.
PUEDES VER: Dua Lipa y Cate Blanchett en los Premios BAFTA

“Nosotros, junto con otros 400 creativos, hemos firmado y enviado esta carta al primer ministro, pidiéndole que el Gobierno respalde propuestas que protejan los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial”, escribió la voz de Cold Heart en sus redes sociales.
En la carta firmada por Florence Welch, Robbie Williams, además de dramaturgos y directores, piden apoyar la enmienda al Proyecto de Ley de Datos para que los autores puedan acceder a la información sobre el uso de sus creaciones. “La propiedad intelectual creativa es el alma de las industrias culturales. Reconoce la autoridad moral que tenemos sobre nuestro trabajo y representa una fuente de ingresos para 2,4 millones de personas en las cuatro naciones del Reino Unido”.
Los artistas señalan que no están en contra de la innovación, pero ello implica defender los derechos de autor. “La lucha por defender nuestras industrias creativas ahora cuenta con el respaldo de decenas de empresas británicas, incluidas aquellas que usan y desarrollan inteligencia artificial. Las industrias creativas siempre han sido pioneras en adoptar nuevas tecnologías. De hecho, muchos de los grandes inventos del mundo —desde la bombilla hasta la propia IA— son fruto de mentes creativas del Reino Unido enfrentándose a los desafíos tecnológicos. El primer deber de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos”.
La actualización de la ley permitirá proteger la industria en el futuro porque cuidará el material que está siendo usado para entrenar modelos de IA, sostienen. “Somos el pueblo, ustedes son el gobierno. Se supone que deben protegernos. Ese es su trabajo”, declaraba McCartney en una entrevista con la BBC a inicios del 2025. “Así que, si están aprobando un proyecto de ley, asegúrense de proteger a los pensadores creativos, a los artistas creativos, o no los van a tener. Si existe tal cosa como un gobierno, creo que es su responsabilidad proteger a los jóvenes e intentar mejorar todo eso”.
Los artistas buscan que se apruebe la propuesta de Beeban Kidron, “principal activista contra las propuestas de derechos de autor”, según The Guardian. “Busca un cambio que obligue a las empresas de IA a informar a los titulares de derechos de autor sobre las obras individuales que han incorporado a sus modelos”.
Si no es así, los artistas señalan que perderán una gran oportunidad, sobre todo, para las nuevas generaciones. “Si cedemos nuestro trabajo a instancias de un puñado de poderosas empresas tecnológicas extranjeras”.