De jugadores de rugby a estrellas musicales: la inspiradora historia de Agapornis
La banda argentina Agapornis ha capturado corazones con su música tropical, pero pocos conocen sus inicios en el rugby. Descubre cómo estos deportistas se transformaron en íconos musicales y conquistaron escenarios en todo el mundo.
La banda argentina Agapornis ha capturado corazones y oídos con su contagiosa música tropical, pero detrás de sus éxitos musicales se esconde una historia poco conocida. Originalmente, estos jóvenes comenzaron su travesía juntos como un equipo de rugby. Lo que empezó como una forma de diversión y camaradería después de los partidos, se transformó en una carrera musical que los llevó a escenarios internacionales. Esta es la inspiradora historia de cómo Agapornis pasó de los campos de rugby a ser una de las bandas más queridas en el mundo de la música.
En una entrevista exclusiva con La República, la cantante Juliana Gallipolliti y el tecladista Juan Cruz Costabel, contaron datos curiosos de la agrupación que viene escalando a pasos agigantados en el radar musical y revelaron proyectos a futuro.
—¿Cómo fue el recibimiento del público peruano?
—Juan: Muy bien. Siempre en Perú nos tratan muy bien desde hace ya 10 años. Cada vez que venimos y al lugar que vamos siempre nos saludan, son buena onda, por eso nos encanta Perú.
—Juliana: Es la segunda vez que estoy en el Perú y siempre me voy feliz. Amo a los peruanos. Siempre le digo a mi familia que son bien educados.
—¿Qué platillos peruanos son sus favoritos?
—Juan: Me gusta el ceviche. Hoy comimos lomo a la huancaína, la causa. Todo lo que hemos comido acá es increíble.
—Juliana, ¿qué se siente trabajar en la banda con tantos hombres?
—(Risas). En un comienzo, no te voy a negar, pero me daba un poco de cosas, porque no los conocía bien. Es un trabajo nuevo, pero la verdad es que después me fui sintiendo mucha más cómoda. Si bien soy la única mujer en la banda, me tratan muy bien, como una más de ellos y es lo más importante para mí.
—Juan, ¿Qué cualidades vieron en Juli, aparte del tanto que tiene, para poder ser parte de esta banda y ser la única mujer?
—Juan: Le vimos muchas cualidades. Canta increíble, pero además es una linda persona, humilde, educada y en el trato diario como que conectamos. En el primer ensayo ya nos dimos cuenta que ella podía ser.
—¿Qué quiere decir Agapornis?
—Juan: Agapornis son los pájaros del amor. Cuando un pájaro elige a su pareja, se queda con esa pareja hasta que uno de los dos muere. Uno de los chicos tenía un agapornis, y cuando uno los cría, ellos (los agapornis) se vuelven como perros. Los llamas con un chiflido y te acompañan siempre. Un día lo trajo en una reunión y dijimos ‘cuando tengamos una banda, le pondremos agapornis’. Pasó un año y por eso fue que llamamos Agapornis a la banda.
—Ustedes, antes de formar la banda, eran un equipo de rugby, ¿cómo surge este giro?
—Juan: Fue una transición difícil. Éramos todos amigos por un club de rugby y en las giras llevábamos guitarras, el wiro, adaptamos canciones y estaba buena la idea porque nos divertíamos. Fue así que empezamos a tocar en los clubes y tuvimos que priorizar uno de los dos: el rugby o la música.
—¿Qué hace una banda después de dar un concierto? ¿Se van de fiesta o prefieren descansar?
—Juliana: A veces salimos, otras veces nos quedamos en el hotel. En Perú, generalmente salimos, porque nos tratan muy bien.
—¿Escuchan a músicos peruanos?
—Juan: Hicimos un tema con los Hermanos Yaipén, conocemos a Grupo 5 y Gian marco. Alguna vez se habló para hacer colaboración, pero ya veremos. El tema con los Hermanos Yaipén es muy bueno, ellos fueron Argentina a grabarla.
—¿Con qué artistas te identificas?
—Juliana: Con María Becerra, Tini. Me gusta la onda urbana, pero también están sacando cumbias, pop.
—¿Cómo surgió la idea de tocar cumbia pop?
—Nosotros fuimos los pioneros y nos salió natural. Cuando nos juntábamos para ensayar, algunos no conocían todos los instrumentos (risas), pero fuimos mutando, mejorando, y después decidimos llamarle cumbia pop por el género.
—¿Qué artistas te gustan más?
—Juan: Fito Páez, Charles García, Soda Stereo. Esas músicas me mueven más.
—Respecto a su último video, ¿qué tal la experiencia de grabar con Chule?
—Juliana: Lindo. Es una canción que nos encanta y elegimos compartirla con Chule que me encanta su voz. Quedó hermoso. Ella tiene una voz muy dulce y particular. Creo que el video refleja bastante bien el proceso de grabación.
—¿Qué otros proyectos se vienen?
Ya muy pronto sacaremos un cover de Luis Miguel y después, un tema propio en colaboración con Ráfaga, que estará saliendo en junio-julio. Después, se vienen más temas propios y covers.