Mudarse de sí: una autoficción, la violencia y el Perú
Destacada obra escrita por Tirso Causillas. “Hay cierto espejo con nuestra coyuntura, se ha reprimido la protesta”.
- Conciertos Gratis en SJL 2026: horarios para ver a Son del Duke, La Bella Luz, La Única Tropical, Yarita Lizeth y otros artistas
- Jorge Benavides lanza promo con imitaciones de Donald Trump y Nicolás Maduro en su regreso a Panamericana TV

Un profesor de teatro intenta mudarse y dejar la habitación en la que vive con sus padres en Breña. La decisión no es fácil –a pesar de las historias de abuso– porque dejarlos significa que tendrían que sobrevivir con 27 soles. Así se inicia la autoficción que el actor y dramaturgo Tirso Causillas ha llamado Mudarse de sí, una obra que expone “la violencia intrafamiliar y la precarización laboral”. La puesta en escena que se relaciona con el contexto social actual, ha sido una de las más destacadas del 2023.
“Creo que uno de los mayores retos es tratar de mantener la mirada en lo colectivo y comprender cómo las diferentes violencias se entrecruzan. La coyuntura nos arrastra a una especie de insensibilidad ante la violencia que podemos rastrear hasta la colonia. La obra habla de un secreto: en esa familia se han roto los vínculos. Y, a pesar de todo, se mantiene cierta deuda tóxica por el deber familiar. Hay cierto espejo con nuestra coyuntura, se ha reprimido la protesta asesinando peruanos y peruanas. Sin embargo, el Estado arrastra la realidad como si no pasara nada”, nos responde Causillas.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN TUS SUEÑOS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El actor de Las crías tienen hambre (2014) y dramaturgo de la obra sobre el Alzheimer Financiamiento desaprobado (2017), propone relatos y música en vivo en la tragicomedia que dirige Nani Pease. La migración y la exclusión social también se abordan en una humilde mesa que celebra, algunos días, con pollo a la brasa (su título alternativo).
PUEDES VER: Agenda: teatro y shows en Lima

“La clase política, en su mayoría, se aprovecha de los problemas no resueltos del país para hacer negocios corruptos. Pero esto es posible, justamente, por la enorme desigualdad, la falta de instituciones sólidas, la poca presencia del Estado. Nuestra democracia sufre desde que acabó la dictadura fujimorista porque no nos hicimos cargo de los problemas que se arrastran desde siempre”, añade sobre la coyuntura. “La obra habla de cómo tratar de construirse a pesar de un origen marcado por el secreto, lo ilícito, la fisura y, creo que eso, que es tan difícil de pensar y vivir, tiene algo que decirnos sobre nuestro presente. Por lo menos eso espero, eso deseo”.
Por otro lado, el artista celebró la iniciativa que incluyó a varios de sus colegas para protestar contra la violencia en las marchas contra Dina Boluarte. “Celebro que se haga algo para denunciar el racismo asesino. ¿Cómo es posible que no tengamos 700 campañas similares a ‘De qué color son tus muertos’? La campaña es urgente y necesaria. La visualización de los nombres propios. Más de 60 nombres propios que perdieron la vida ejerciendo su legítimo derecho a la protesta. Deberíamos conocerlos todos y no olvidar”.
Mudarse de sí ganó los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y es una de las obras que vuelven a escena en el 2024. Tiene función hoy, 8 p.m., en el Teatro de Lucía.



















