Espectáculos

Salserín: “Bienvenidas las fusiones”

Llegan a Perú. Cuatro de sus cantantes originales estarán celebrando los 30 años de la agrupación venezolana. 

Salserín es una orquesta popular venezolana, fundada en Caracas en 1993. Foto: difusión
Salserín es una orquesta popular venezolana, fundada en Caracas en 1993. Foto: difusión

Convertido, en los noventa, en un ícono juvenil y uno de los grupos musicales más aclamados de Venezuela y Latinoamérica, sus cantantes llegan a nuestro país para celebrar sus tres décadas de trayectoria. Salserín, integrado por René Velazco, José Félix, Toñito León (el recordado bebé salsero) y Leonardo Patiño pisarán Lima en el  marco de su gira denominada El Reencuentro. Lo harán el 1 de diciembre en el Multiespacio Costa 21 de la Costa Verde.

-¿Imaginaron llegar a las tres décadas?

-La verdad no, pero el solo pensar que la gente hizo de nuestra música un recuerdo muy bonito en su vida, es algo de por sí para celebrar. La gente ha hecho de nuestra música el soundtrack de sus vidas, se han visto identificados con nuestras canciones y eso para nosotros es increíble, que nuestros temas hayan perdurado en el tiempo y que han pasado de generación en generación. Ojalá sean treinta años más y sigamos llevándoles música y recuerdos.

-La evolución de la música a través del tiempo ha derivado en una nueva manera de consumirla. ¿Eso suma o resta?

-Tiene de ambos lados, antes existían las disqueras y la venta de discos era un modo de ingreso. Hoy hay toda una revolución en la música y la manera de cómo se consume. Pero creo que también se ha ganado con conciertos en vivo, eso nunca dejará de ser importante y es una entrada para cualquier artista. Además, el estar en tarima y junto a tus fans siempre es ganancia. Pero definitivamente la música cambió bastante con la llegada de la era digital. Antes, un hit podía durar un año en difusión, ahora, prácticamente un mes y ya puedes decir que es bastante porque la música avanza muy rápido, hay mucha demanda y una canción que tiene un mes de duración ya se puede considerar vieja.

-¿Qué hacer?

-Para ello, día a día hay que ir pensando en estrategias y lanzamientos de canciones para llegar al público y hacer algo muy bueno para que lo disfruten.

-¿Y en base a estas estrategias para mantener cautivo a su público o ganar otros públicos, se animan a explorar en otros géneros?

-Siento que las fusiones siempre han estado con las puertas abiertas, más ahora con esta revolución musical de hace unos años para acá. Obviamente, será tratando de mantener nuestra esencia, quizás no un giro musical tan drástico por decirlo de alguna manera, pero siempre son bienvenidas las fusiones. De hecho viene por ahí una sorpresita que está en preproducción, vienen canciones nuevas. Un proyecto totalmente recargado y también una colaboración muy importante que el año que viene van a poder escuchar. Pero sí, las colaboraciones y fusiones serán siempre bienvenidas.

-Y en medio de una fuerte presencia de la música urbana, ¿por qué creen que sus canciones, que hablan en su mayoría de inocentes amores de adolescentes, han perdurado en el tiempo?

-No sabemos si son las letras o porque Salserín es ya un ícono, pero si nuestras canciones están presentes es por el gran cariño que el público nos tiene.