Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS

Carlos Alcántara: “La crítica es bienvenida, pero no acepto que subestimen mi trabajo”

Dirige una audioserie y habla de su debut como director. “No me comparen, yo recién estoy empezando”.

Carlos Alcántara dirigirá La china hereje, audioserie protagonizada por Melania Urbina. Foto: composiciónLR

De la mano de Tondero, Carlos Alcántara logró —el innegable— éxito en la taquilla, pero también ha convivido con las críticas en redes sociales y con la desaprobación de los críticos de cine; por ello, esta vez está incómodo. “Me han insultado”, comenta por teléfono. Lo dice por las reacciones que generó una declaración suya sobre su formación en el cine. “Empecé a ver algunos tutoriales”, fue una de las frases que dijo sobre su debut como director con Asu mare: los amigos.

Hablamos unos minutos con él por la audioserie ‘La china hereje’, versión de la historia escrita por el ecuatoriano Vladimir Soasti. Es protagonizada por Melania Urbina y dirigida por Alcántara. “He escuchado radionovelas de niño y me pareció una oportunidad de seguir explorando la dirección. Sobre todo en un medio en el que me siento muy cómodo: el sonido. En mi show en el Satchmo tenía una rutina de ruidos, así que era como darme en la yema del gusto. Es independiente, sí, tengo proyectos personales que no necesariamente tienen que pasar con Tondero”.

A la productora de cine, la crítica le cuestionó en más de una oportunidad el exceso de product placement en las películas. Alcántara nos dice que no ha hecho una audioserie en busca de más “libertad”, en ese sentido. “No, esto es una cuestión de opción. Finalmente, todo termina siendo un negocio. Uno quiere hacer un producto y quiere que se vea. De eso depende la cantidad de dinero destinado por la publicidad”.

Spotify. Tendrá 12 capítulos. Foto: difusión

En cuanto a las críticas, cuestiona a los que “rebotaron” su declaración y la opinión de usuarios. “Ha sido una falta de respeto. Yo amanecí un día y pasé de ser un actor con el cariño de la gente a unos insultos que nunca había vivido. Es imposible dirigir (solo) con tutoriales. Y la película tiene un éxito rotundo. ¿Dónde está eso de que el público está furioso?”.

Como lo sabe Alcántara, a nivel mundial la taquilla no va siempre de la mano de la aprobación o desaprobación de la crítica. Ha leído la opinión de Ricardo Bedoya, quien calificó a la cinta como fallida. “Están comparando mi dirección con grandes directores, es lógico que me manden a ver más cine, pero yo no quiero ser como Tarantino. Nadie quiere ser como un gran director de cine. En todo caso, estaríamos ‘fritos’ los que queremos una carrera tratando de imitar. Yo tengo mi rollo. Mi propuesta es la que está en la película, hecha profesionalmente. Tarantino nunca fue a estudiar cine y hace el cine que hace. Yo no he ido tampoco, pero tengo experiencia de años, he sido codirector”. Como actor irá a Colombia para una serie y también aparecerá en ‘Travesuras de la niña mala’. Nos adelanta que protagonizará un filme internacional. “Es una película de aventuras con Disney de por medio”.

Pero ¿qué resultados espera con su debut como director? Señala que buscó hacer un filme familiar. “Tiene un fin: entretener y hablar de la amistad. La gente que me ve en la calle me dice: ‘Vi la película, ¡no sabes cómo me he divertido!’ Eso es lo que me interesa. La crítica de un especialista, bienvenida, pero no puedo aceptar que se rían subestimando mi trabajo”. Por estos días, es la más vista de Netflix en Perú. “Quizá es porque conozco al público al que está dirigida, conozco lo que quieren ver”, opina. “Y no me comparen con los grandes directores porque yo recién estoy empezando”.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.