¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Espectáculos

Mikel Erentxun resumió más de 3 décadas de éxitos en una nostálgica noche

El fundador de Duncan Dhu ofreció concierto en Lima como parte de su gira "Amigos de guardia tour 2023". Cantó “A tientas” con Pelo Madueño. “Gracias por esperarnos, y volveremos pronto", declaró a La República al retirarse.

Mikel Erentxun deleitó a todo el público presente. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Mikel Erentxun deleitó a todo el público presente. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Mikel Erentxun está en tarima con la sonrisa de siempre y algunos cabellos blancos extras. Ha traído más de tres décadas de su música, desde Duncan Dhu, para que el teatro Segura de Lima, Perú, se llene de nostalgia.

No voy a cambiar, no voy a perder, no voy a caer, me han crecido alas en las cicatrices. Mikel canta y resume parte de su propia historia. Es el primer tema de la noche. Es la gira "Amigos de guardia tour 2023".

Quiero ser una respuesta para ti porque nos queda tanto por vivir, parecen decirse algunas parejas entonando "A tu lado", "California" y "Mañana".

Rueda el dolor por el asfalto, interpreta este ícono del pop-rock en "El hombre que hay en mí". Cuánta razón lleva, murmuran algunos. Deja que te quiera sin reservas, que te quiera otra vez, a pleno sol, sin temor a nada, añaden los románticos.

Mikel está emocionado. "Qué maravilla es cruzar el vasto charco que nos separa y sentir que estamos en casa", exclamó.

Pelo al escenario

Luego de "El mejor de mis días" llegó una sorpresa. Pelo Madueño, nuestro talento nacional, que volvió de España como invitado especial, subió al escenario. No solo ellos cantaron "A tientas". Cantaron todos. Era un clásico. Pienso en otoños que ya fueron, pienso en inviernos que volvieron, sin ti no es igual.

"Una calle de París", "Esos ojos negros", "Cien gaviotas", "Cartas de amor" e "Intacto" fueron el preámbulo al gran final. Mikel ya había cerrado su show, pero regresó por las ovaciones de los asistentes para sellar la noche.

 Pelo Madueño junto con Erentxun. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Pelo Madueño junto con Erentxun. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Antes de tres lunas volveré por ti, antes que me eches de menos, les dijo a sus fanáticos en "A un minuto de ti".

Como un lamento del alma, recordó que la tristeza aquí no tiene lugar cuando lo triste es vivir. "En algún lugar". El broche de oro.

Lanza promesa

A su salida, el cantautor declaró a La República. "El concierto estuvo de lujo, mejor de lo que pensábamos. Gracias por esperarnos, y volveremos pronto".

Fan con una misión

Conmovidos pero felices iban saliendo uno a uno los asistentes. Había alguien especial. Claudia Reynoso, de Independencia. Ella tenía una foto con Mikel del 2014. Está con la misma ropa. Lo sigue hace muchos años y hoy también lo va a esperar. Tiene una misión. "La foto es del concierto del 25 de setiembre del 2014 y ahora estoy esperando tomarme otra con la misma ropa (risas)".

 Mikel Erentxun en el teatro Segura. Foto: Erwin Valenzuela/La República<br><br>

Mikel Erentxun en el teatro Segura. Foto: Erwin Valenzuela/La República

"Hermosa, me encantó, el concierto ha sido increíble", menciona Sofi, otra seguidora. "Gracias a mi papá, lo conozco desde pequeña” y “somos dos generaciones juntas”, mencionan padre e hija, que llegaron de Lince. "Excelente, muy bueno, recordando la música de Mikel, estuvo genial, la verdad", indica Pavel. "Un concierto excelente, estoy sin palabras, sin voz, lo dejé todo adentro", dice otra fan de Lurín. "Lo queremos como si fuera peruano", sostiene otro asistente de San Borja. "El sentimiento de Mikel fue mostro", concluye Fernando.

Claudia Reynoso, finalmente, logró una nueva foto con su cantante favorito, al igual que otros fanáticos. Queda claro que la música es el latido de la vida, el sonido de nuestros momentos felices y el consuelo ante aquellos que dolerán siempre.

Periodista con experiencia en cobertura multiplataforma, periodismo móvil (MoJo) y prensa digital. Egresado de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente jefe de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).