Carlos Santana al cine

Documental. El artista estrenará un largometraje sobre su historia. La cinta es producida por dos ganadores del Óscar.

Se estrenará un documental sobre la vida de Carlos Santana producida por dos ganadores del Óscar. Foto: difusión
Se estrenará un documental sobre la vida de Carlos Santana producida por dos ganadores del Óscar. Foto: difusión

A un mes de su cumpleaños número 76, en Tribeca, el festival de cine fundado por Robert de Niro, se estrenará el documental de Carlos Santana. La historia del legendario guitarrista mexicano fue anunciada a mediados del 2022, pero esta semana se confirmó que los derechos los compró Sony Pictures Classics. “La intención de esta película es tocar los corazones de las personas e inspirarlas a volver a conectarse con su propia luz para que puedan encender milagros”, dijo a Variety cuando se anunció el proyecto.

La película —que se estrena en la misma edición que los documentales de U2 y Cyndi Lauper— apunta a la temporada de premios. Fue dirigida por Rudy Valdez (de The sentence), ganador del Emmy, y producida por Brian Grazer y Ron Howard (de A beautiful mind), ganadores del Óscar. “Carlos nos sumerge en la vida y la trayectoria musical del ícono del rock. El cineasta Rudy Valdez refuerza esta narrativa personal con imágenes palpitantes nunca antes vistas, guiadas por el mismo Santana, en sus propias palabras”, anuncia Tribeca. Para Sony, el documental “muestra el genio detrás de la sensación musical”.

Hoy figura en el puesto 15 de la lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de Rolling Stone. Había aprendido a tocar violín, pero descubrió la guitarra eléctrica en la década del 40, cuando escuchó a Javier Bátiz. “Escuchar el sonido de la guitarra eléctrica en el parque rebotando con las iglesias y el cielo, para mí fue como ver un platillo volador por primera vez”, contó a BBC.

La última vez, Carlos Santana se desmayó en pleno concierto. Foto: Composición LR.

La última vez, Carlos Santana se desmayó en pleno concierto. Foto: Composición LR.

Antes de empezar una carrera en el rock y mudarse en los 60 a San Francisco, Santana tocaba en el grupo de su padre en Tijuana. “Él es un migrante más que, como tantos, se van buscando lo que su país no les ofrece: oportunidades de mejorar. Tal vez en México no hubiera tenido tanto éxito, como le pasó a grandes músicos en el país, que no tuvieron el escaparate que es Estados Unidos”, dijo el locutor Diego Pardavé a Efe. Por su lado, Bátiz halagó su carrera. “Carlos llevó mi música, mi forma de tocar, por todo el mundo y se hizo muy famoso y aceptado. Me siento muy afortunado de que lo hiciera”.

El músico no ha dejado las giras, con ‘Miraculous supernatural’ empezó en junio pasado y tuvo 30 presentaciones en Estados Unidos. Tras sufrir una descompensación en un show, suspendió su gira y retomó hasta superar su concierto número 300 en House of Blues Las Vegas. “Ya está trabajando para llegar al número 400”, dice la prensa estadounidense sobre el también productor de cine y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Carlos se estrenará el 17 de junio.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Espectáculos

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Madre de Andrea San Martín comparte sensible mensaje tras ver a su hija enmarrocada y detenida por la policía: “Solo en ti confió”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades