Espectáculos

Premios Grammy 2023: Beyoncé hace historia, pero "no fue suficiente"

Gala. Se convirtió en la más premiada, pero cuestionan a la Academia porque no logró álbum del año en su cuarta nominación.

Beyoncé se convirtió en la artista con más Grammys en la historia. Foto: AFP
Beyoncé se convirtió en la artista con más Grammys en la historia. Foto: AFP

La estrella de los Grammy Beyoncé no ganó en la categoría mejor álbum del año, pero terminó la ceremonia haciendo historia como la artista más premiada de la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación con 32 gramófonos. “Estoy tratando de no ser demasiado emocional. Agradezco a Dios por protegerme; a mi tío Johnny, que no está aquí, pero está en espíritu; a mis padres, por quererme e impulsarme; a mi hermoso esposo; a mis tres hijos, que están en casa viéndonos; y a la comunidad queer, por su amor y por abrazar este género”, dijo.

El primer Grammy entregado en la noche del domingo fue de mejor canción de R&B, por “Cuff it”. Beyoncé no llegó a recoger el premio porque estaba atrapada “en el tráfico”, según el presentador Trevor Noah. En el escenario, Lizzo le dedicó un homenaje como parte de su discurso. “Beyoncé, tú cambiaste mi vida. Cantaste ese popurrí de gospel, y la forma en que me hiciste sentir… Yo estaba como ‘quiero que la gente se sienta de esta manera con mi música’. Claramente, eres la artista de nuestras vidas”, expresó al recibir el Grammy a grabación del año por “About damn time”.

Beyoncé ganó por mejor álbum dance/electrónica por el disco Reinassance y también por mejor grabación dance/electrónica por “Break my soul”. “¡A mi colmena, muchas gracias a todos por todo su amor y lealtad! ‘Plastic off the sofa’ es mi canción favorita de Renaissance la mayoría de los días, aunque es difícil elegir. Se siente genial ser honrada”, escribió en Instagram la cantante conocida como ‘Queen Bee’ o ‘Abeja Reina’.

Y, en tiempos de TikTok, agradeció a “todos los vocalistas talentosos” que hicieron versiones de las canciones para la red social. “¡Me siento muy agradecida y llena de alegría!”, indicó.

Que la cantante pasara a la historia como la artista con más premios Grammy “no fue suficiente” para los críticos de la Academia. Es decir, consideran que el álbum Renaissance debió ser el mejor del año. En su lugar, quedó Harry Styles por Harry’s house. “El desaire insultante de Beyoncé para el álbum del año se sintió aún más impactante y como una acusación contra la propia Academia de la Grabación. ¿Por qué la noche más grande de la música es tan reacia a darles a las mujeres negras lo que les corresponde?”, cuestionó la revista Rolling Stone.

Coinciden con la revista quienes pensaban que era una edición para celebrar el talento afroamericano, sobre todo, porque el disco de Beyoncé fue recibido por la crítica como un homenaje al afrobeat. “Renaissance es una obra maestra tanto de forma como de sentimiento”, publicó Los Ángeles Times. La artista estuvo nominada en cuatro ocasiones y aún no ha ganado el mayor premio.

 Harry Styles por Harry’s house. Foto: AFP

Harry Styles por Harry’s house. Foto: AFP

En el escenario, la Academia celebró con una actuación los 50 años del hip hop. En otro momento, Madonna dio gracias “a los rebeldes” antes de invitar a Sam Smith y Kim Petras. Al final de la gala, Styles recibió el Grammy al mejor álbum de año por Harry’s house, producción por la que ganó en la categoría pop vocal.

La ceremonia, que fue televisada, tuvo como antesala el Grammy para Viola Davis, otra artista afroamericana que hizo historia al entrar al club EGOT, de los únicos que han ganado también un Emmy, un premio Tony y un Óscar.