Marco Romero elogia a Susan Ochoa: “Tiene una voz increíble y un nivel de interpretación único”
Marco Romero está feliz de que Susan Ochoa haya grabado su tema “Me he dado cuenta” y también espera ser promotor de los nuevos valores del criollismo.
“Me he dado cuenta” es el nuevo lanzamiento de Marco Romero. El tema que ya está disponible en todas las plataformas musicales forma parte del nuevo disco “Mi lugar bendito” que el destacado cantautor nacional publicará en el 2023.
Esta canción cortavenas con sonidos modernizados narra una historia de desamor y cuenta con la colaboración de Susan Ochoa, quien incursiona en el vals criollo. “Es una canción muy bonita que habla justamente de un rompimiento, de algo que a veces uno no se quiere dar cuenta, pero ya no da para más”, dice Marco Romero a La República.
Bajo la dirección de Jorge Almora, el videoclip de “Me he dado cuenta” —que tuvo como locación principal las instalaciones del conocido restaurante La Basílica de Surco— muestra el desencuentro, la soledad y el caos alrededor de una pareja, interpretada por Susan y Marco, cuya relación no da para más.
PUEDES VER: Marco Romero llegó a Qatar y recorre las calles alentando a la selección: “Un pueblo unido”
―“Me he dado cuenta” estaba bien guardada. ¿Por qué ahora te animaste a desempolvarla?
—La canción ya la tengo algunos años escrita, como 15 a 20 años. Nunca la había propuesto para un disco. Y cuando comencé a buscar canciones para este nuevo disco (“Mi lugar bendito”), encontré esta canción que me encantaba y decidí colocarla en el disco, pero había que hacer una colaboración porque sentíamos —con mi productor musical Paulo Morales— que la canción, por la letra y por el contenido, necesitaba un encuentro con otra voz y que mejor que Susan Ochoa, porque la letra es cortavenas de esos bravos.
―¿Qué tal tu experiencia grabando con Susan Ochoa?
—Ha sido excelente. Susan Ochoa tiene una voz increíble y un nivel de interpretación único. Entonces, hace todo muy fácil y hace que las canciones fluyan de manera rápida. Hemos congeniado espectacularmente bien, ya nos conocíamos bastante, pero ahora nos hemos conocido más. Nos hemos hecho más amigos y estoy seguro de que esta canción le va a gustar a muchísima gente y que seguro forma parte de muchas historias.
Marco Romero feliz de grabar con Susan Ochoa. Foto: Difusión | Prensa Marco Romero
―Ahora los lanzamientos incluyen videoclip, ya es una tendencia, ¿no?
—Los tiempos han cambiado. Antiguamente, uno no lanzaba un tema, se lanzaba un disco completo. Hoy en día, ya no se usa eso, ahora lanzas canción por canción y ya una vez que avanzan seis o siete canciones, recién lanzas el disco completo. Es decir, lo que queda del disco. Ha cambiado la forma de comunicar la música y hay que adecuarnos a ello.
El criollismo presente
―En un inicio te calificaban como el heredero del criollismo, ¿sabes si hay otros que siguen tus pasos?
—Hay muchísimos. Más que ser el heredero del criollismo, lo que quiero ser es un promotor de toda esta ola que viene adelante, que viene con muchas ganas de proponer y ser escuchado a nivel criollo.
―Específicamente a qué otros valores tenemos que ponerlos bajo la lupa.
—Hay unos chicos que se llaman ‘Qué tal afro’, ‘Herencia criolla’ y ‘Jarana y son’. Son muy buenos. También están Aracely, Pamela Abanto, Gaby, Katherine Cuadros. Cantan espectacularmente bien. Entonces hay muchísimo por mostrar y por comunicar y esa es la labor que quiero tener.
―¿Cuál es tu anhelo?
—Quiero convertirme en un promotor de las nuevas figuras de la música peruana y por qué no ser un abanderado también de ellas y ayudarlas a que juntos hagamos que la música criolla y afroperuana sea muy visible y ocupar lugares importantes en los playlist, pues la gente hoy en día escucha música todo el día.
―Sin embargo, eres más conocidos por los temas dedicados al Perú. ¿Crees que se te ha encasillado?
—Yo creo que la gente ha visualizado más mi carrera por estos temas que vinculan al fútbol y el fútbol es un deporte masivo. Y eso me coloca en un espacio bonito, pero me interesa que la gente conozca mi carrera, conozca mi música. Y, para que eso pase, tengo que mostrar justamente todo lo que hago. Y el vals criollo es una de mis pasiones.