MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Espectáculos

“Chiquitingo”, “fingidaza” y otras palabras que se popularizaron gracias a “Al fondo hay sitio”

A lo largo de los casi 10 años que estuvo al aire la serie “Al fondo hay sitio”, surgieron varios términos que se quedaron en el vocabulario de sus seguidores. Conoce cuáles son en esta nota.

Los personajes de "Al fondo hay sitio" marcaron a la audiencia con sus ocurrentes frases. Foto: Al fondo hay sitio/YouTube
Los personajes de "Al fondo hay sitio" marcaron a la audiencia con sus ocurrentes frases. Foto: Al fondo hay sitio/YouTube
María Lucero  Chávez

¡Comenzó la cuenta regresiva para el regreso de Al fondo hay sitio! La teleserie que revolucionó los hogares peruanos en 2009 finalmente vuelve a la pantalla chica este 22 de junio. Durante los ocho años que estuvo al aire, la producción logró marcar a su audiencia con los diferentes términos que decían sus personajes, tales como “chiquitingo” o “gringo atrasador”.

Personajes como ‘Charito’, Joel Gonzales y Reina Pachas fueron quienes mencionaron estas divertidas palabras para referirse a sus compañeros o para describir una acción. Los vocablos gustaron tanto al público que sobrepasaron las pantallas y varios los incluyeron en su vocabulario. A modo de recordatorio, a continuación, recopilamos las más populares.

“Chiquitingo”

Joel Gonzales (Erick Elera), utilizaba este término con su eterna enamorada Fernanda de las Casas (Nataniel Sánchez) cuando quería intimar. Con el pasar de las temporadas, más personajes de la serie adoptaron la elocuente palabra.

Los eternos, Fernanda y Joel camino a la nueva casa de los Maldini-Gonzales. Foto: Al fondo hay sitio/captura

“Fingidaza”

Reina Pachas (Tatiana Astengo), se inspiró en ‘Charito’ (Mónica Sánchez) para crear la palabra “fingidaza”, que tenía una connotación despectiva al referir que la madre de Grace Gonzales era una persona hipócrita. Sin embargo, con el pasar del tiempo y al convivir en la misma casa, ambas empezaron a limpiar asperezas.

Charito estuvo presente desde los primeros episodios de "Al fondo hay sitio" y se convirtió en uno de los personajes más queridos. Foto: composición LR/Difusión

“Platanazo”

Dedicado al enamoradizo Raúl Del Prado (Christian Thorsen), quien estuvo ‘flechado’ por varias temporadas de ‘Charito’. Ambos pertenecían a dos clases diferentes. Por ello, los Gonzales se referían a Raúl como ‘Platanazo’ al señalarlo como a alguien que tiene plata y combinarlo como un insulto. Y es que el empresario, en la ficción, era dueño de la productora más importante del Perú.

Christian Thorsen y Mónica Sánchez en "Al fondo hay sitio". Foto: GLR

“¡Oh, my!”

Isabella Maldini (Karina Calmet) utilizaba esta frase casi a diario en cada una de las ocho temporadas de “Al fondo hay sitio”. Esta expresión era empleada cada vez que se emocionaba o disgustaba mucho. Es la versión corta de “Oh, my god” (Ay, Dios mío); sin embargo, lo que hacía especial a este término era la forma en que lo pronunciaba, pues lo hacía mayormente gritando.

Lazy loaded component

“Monsefuana”

Dedicada a Monserrat (Melania Urbina), quien trabajaba para Los Maldini junto a Peter (Adolfo Chuiman). Generalmente, varios personajes la llamaban así en referencia a la palabra “monse”, ya que siempre tenía mala suerte y no le resultaban las cosas como quería.

Así luce Melania Urbina actualmente, más conocida por dar vida a Monserrat Chafloque. Foto: composición América TV/ Grupo GLR

“Requecheche”

El ocurrente Joel Gonzales fue el creador de esta peculiar frase que hacía referencia a cuando probaba alguna comida que le parecía extremadamente rica.

Erick Elera marcó "Al fondo hay sitio" con sus frases ocurrentes. Foto: composición LR/ captura de América TV

“Me callo porque soy un lacayo”

Peter McKay (Adolfo Chuiman) es uno de los trabajadores más fieles en la casa de Los Maldini y en especial de la señora Francesca (Yvonne Frayssinet), a quien ama en secreto. Como mayordomo, se limitaba a dar su opinión en asuntos familiares y por ello mencionaba la popular frase.

Yvonne Frayssinet y Adolfo Chuiman fueron los primeros confirmados para el regreso de Al fondo hay sitio. Foto: captura América TV

“Gringo atrasador”

En definitiva, una de las frases que marcó “Al fondo hay sitio” fue “gringo atrasador”, al punto de crear varios videoclips protagonizados por Joel (Erick Elera) que ya superan el millón de visitas en YouTube. El término era dedicado a Mike Miller, quien fue novio de Fernanda de las Casas en la segunda temporada, cuando Joel aún no podía conquistarla.

Lazy loaded component

“¡Basuuuuuura!”

Reina Pachas es uno de los personajes que tenía un carácter explosivo y frecuentemente discutía con su esposo Lucho Gonzales. Cada vez que el padre ‘Grace’ hacía algo “mal” o tenía actitudes sospechosas de infidelidad, la ama de casa le gritaba con un tono peculiar la palabra “basura”.

Reina Pachas y Lucho González protagonizaban a una pareja de esposos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

“Ala pitri mitri”

Los amigos inseparables, ‘Pepe’ (David Almandoz) y ‘Tito’ (László Kovács), utilizaban este término cada vez que querían expresar una muy buena noticia y no encontraban las palabras.

Laszlo Kovacs y David Eduardo Almandoz interpretaron a la famosa dupla de mejores amigos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

“Tumba la fiesta”

Una vez más, Reina Pachas empleaba estas palabras para referirse a alguien que era aburrido, que no le seguía la corriente o no cumplía con sus exigencias; generalmente iban dirigidos a Lucho Gonzales.

Lazy loaded component

“¡Avestruz!”

Esta frase relucía en varios capítulos de “Al fondo hay sitio” y hacía alusión a una persona cobarde con un carácter débil. Reina Pachas se la dedicaba Lucho Gonzales contantemente.

El cambio físico de la familia Gonzales de "Al fondo hay sitio". Foto: América TV.

“¡Chu, chu, chu de aquí!”

La ‘Tere’ (Magdyel Ugaz) empleaba esta frase cada vez que alguien la molestaba y quería que se aparte de su vista. Lo que llamaba la atención y causaba gracia era la forma en cómo lo decía, pues realizaba gestos extravagantes asociados a su formada de ser.

La 'Tere' es uno de los personajes más queridos de "Al fondo hay sitio". Foto: América TV/captura