MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Espectáculos

El día que a Corazón Serrano le pidieron cambiar de nombre porque sonaba “despectivo” y “marginal”

En más de una ocasión, los hermanos Guerrero Neira fueron presionados por empresarios de Lima para cambiar el nombre a su agrupación, pero ellos se mantuvieron firmes hasta lograr su éxito.

Corazón Serrano alcanzó el éxito al inicio del año 2010. Foto: Karibeña
Corazón Serrano alcanzó el éxito al inicio del año 2010. Foto: Karibeña
Espectáculos LR

Al igual que otras agrupaciones nacionales, Corazón Serrano tuvo que recorrer un camino lleno de obstáculos durante muchos años para conseguir el ansiado éxito. Los hermanos Neira —Lorenzo, Edwin, Irma y Edita— lucharon por mucho tiempo para que su música tropical, que ya era un éxito en el norte del país, pueda tener un lugar en el mercado capitalino para dar el gran salto.

En 1998, fue Panamericana Televisión el que le da la primera oportunidad en la pantalla chica durante una edición del exitoso programa La movida de los sábados. Sin embargo, esta aparición no logró los resultados que esperaban y las puertas del público limeño seguían cerradas; sin embargo, esto no fue impedimento para que los Neira siguieran luchando por sus objetivos.

Empresario pidió a Lorenzo Neira cambiar el nombre de Corazón Serrano

Los esfuerzos no cesaron y hasta se vieron obligados a entregar sumas de dinero a diversas radios para que estos puedan tocar sus temas. Incluso, en este desfile por emisoras limeñas, empresarios y productores musicales hablaron directamente con Lorenzo Neira para pedirle que cambie el nombre de la agrupación, mientras alegaban que era “despectivo”, “marginal” y que no iba a pegar en el público. Dicha versión fue dada a conocer por el locutor ‘Chiki’ de Radio Corazón el pasado sábado 5 de marzo.

El conocido locutor, Chiki de Radio Corazón reveló este inédito hecho. Foto: captura Facebook

Las actuales vocalistas de Corazón Serrano. Foto: Karibeña

Esto no afectó a los hermanos fundadores de Corazón Serrano, quienes siguieron adelante con sus intenciones de reivindicar sus raíces norteñas por lo que se mantuvieron firmes. Los frutos de su esfuerzo tardaron en llegar hasta que a finales de la década del 2000 e inicios del 2010 se consagran de la mano de Edita, Irma y las llegadas de las nuevas voces que le dieron una frescura única a la agrupación.

Lazy loaded component

Lesly Águila, Thamara Gómez, Estrella Torres, entre otras, llegaron a la orquesta para terminar de alcanzar el éxito y convertir a Corazón Serrano en un verdadero fenómeno popular, que fue bien aprovechado por el segundo auge de la cumbia nacional que inició entre los años 2007 y 2008 con el pegajoso tema “El Embrujo” interpretado por el Grupo Kaliente.

¿De qué murió Edita Guerrero Neira, la voz de Corazón Serrano?

En el mejor momento de Corazón Serrano, la tragedia enlutó la agrupación, ya que, el 1 de marzo, Edita Guerrero falleció de manera sorpresiva. La cantante nacida en la provincia de Ayabaca en Piura tuvo una despedida multitudinaria a pesar de que las razones de su muerte tuvieron varias incógnitas que no fueron aclaradas del todo.

Edita Guerrero al lado de las otras vocalistas de Corazón Serrano. Foto: Karibeña

En un principio, la familia señaló que fue la rotura de un aneurisma cerebral la razón de su deceso, sin embargo, luego de realizarle una detallada necropsia, el abogado de los Neira reveló que la causa final fue una depresión respiratoria central post traumatismo vertebro-medular-cérvico bulbar, la cual se habría producido por una agresión de su esposo Paul Olórtiga.