Espectáculos

Ancestras, disco de Petrona Martínez con participación de Susana Baca, gana el Latin Grammy

Ganador del Latin Grammy en la categoría mejor álbum folclórico, el disco Ancestra cuenta con la participación de las peruanas Susana Baca, Vicenta Ojeda y Mónica Carrillo.

Ancestras es un disco de Petrona Martínez, la 'Reina del bullerengue'. Foto: composición LR/Instagram
Ancestras es un disco de Petrona Martínez, la 'Reina del bullerengue'. Foto: composición LR/Instagram

La vigesimosegunda edición de los premios Latin Grammy, gala llevada a cabo el último 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Estados Unidos), otorgó la distinción de mejor disco de música folclórica a Ancestras, producción de la colombiana Petrona Martínez, la llamada ‘Reina del bullerengue’.

Un dato a destacar, además de la participación de tres importantes figuras peruanas como son Susana Baca, Vicenta Ojeda y Mónica Carrillo, es que este álbum fue coauspiciado por LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ ÁREAS DEL CUERPO SON MÁS VULNERABLES SEGÚN TU SIGNO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ancestras, un disco que rompe paradigmas en la industria musical

Compitiendo en los Latin Grammy con producciones de otros grandes exponentes como Leonel García (Amor pasado), Tato Marenco (Jemas), Nahuel Pennisi (Renacer) y Alejandro Zavala (Vocal), Ancestras de Petrona Martínez es considerado un disco que trasgrede patrones.

“Ha sido un gran honor poder participar en el bello disco de la maestra Petronia Martínez, y una gran felicidad que haya obtenido el Grammy Latino. Este disco rompe paradigmas en la industria musical por traernos las voces de mujeres de la diáspora africana conectadas con la vida rural y su memoria ancestral”, señaló Mónica Carrillo, poeta y especialista en Derechos Humanos de Poblaciones Afrodescendientes y miembro del directorio de LUNDU.

Susana Baca, Vicenta Ojeda y Mónica Carrillo en Ancestras

Para este trabajo discográfico, la cantante afrocolombiana Petrona Martínez, de 82 años, quien se encuentra en recuperación de una isquemia cerebral, contó con la participación de la artista de música afroperuana Susana Baca en la canción promocional “El niño roncón”, que cuenta con un videoclip animado (stop-motion) donde las cantantes y poetas aparecen representadas con muñecas tejidas a crochet.

Por otro lado, para el tema “Lenguas del Abya Ayala”, la peruana Vicenta Ojeada presta su voz en quechua para compartir reflexiones sobre la vida de las mujeres cuzqueñas.

Por último, la poeta peruana Mónica Carrillo participa en Ancetras con “San Antonio de Padua”. La también activista declaró: “Estamos muy contentas porque continuamos apoyando las propuestas artísticas que apuntan a crear espacios para que las personas afrodescendientes expresen su cultura desde una posición de libertad y creatividad. Entre las producciones realizadas, también destacamos el disco Mar del Callao, con la participación de niños y jóvenes de la provincia constitucional del Callao”.

Lo más visto
Lo último
¿Cuánto mide Alejandro Sanz y por qué su estatura fue motivo de bullying?

¿Cuánto mide Alejandro Sanz y por qué su estatura fue motivo de bullying?

LEER MÁS
Melanie Martínez muestra cómo luce tras someterse a manga gástrica y cambio de look

Melanie Martínez muestra cómo luce tras someterse a manga gástrica y cambio de look

LEER MÁS
Anahí de Cárdenas ironiza tras ser excluida de 'La Casita' de Bad Bunny: "A Pía Copello la han invitado y ella es mayor que yo"

Anahí de Cárdenas ironiza tras ser excluida de 'La Casita' de Bad Bunny: "A Pía Copello la han invitado y ella es mayor que yo"

LEER MÁS
Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

LEER MÁS
Denuncian a Shirley Arica por presunta agresión: joven muestra fotos y audio de amenazas

Denuncian a Shirley Arica por presunta agresión: joven muestra fotos y audio de amenazas

LEER MÁS
Exactriz de ‘Al fondo hay sitio’ muestra su avanzado embarazo y sus seguidores se emocionan: “¡Qué hermosa estás!”

Exactriz de ‘Al fondo hay sitio’ muestra su avanzado embarazo y sus seguidores se emocionan: “¡Qué hermosa estás!”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Espectáculos

Fernando Carrillo, actor de novelas, asegura que quiere reconquistar a Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, tras admitir romance: “Algún día”

Karla Tarazona explica por qué ella y Christian Domínguez no participarán en reality de Gisela Valcárcel: “Uno debe estar donde es feliz”

Jazmín Pinedo, su novio empresario y Gino Assereto pasaron juntos la Navidad y revelan qué ocurrió: “Hay una relación cordial”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito