¿Quién es Alfredo Benavides, el actor cómico investigado por presunto lavado de activos?
El cómico acapara la atención de la prensa por un grave caso de lavado de activos. Detrás del investigado, hay una extensa carrera de más de 30 años que ha quedado empañada por el escándalo. Aquí las claves para conocer quién es Alfredo Benavides.
Alfredo Benavides no es un nombre desconocido en la farándula peruana, ya que apareció desde muy joven en programas cómicos al lado de sus hermanos Jorge Benavides y el desaparecido Christian Benavides (quien falleció de cáncer de estómago en 2010).
Sin embargo, ahora el famoso ‘Niño Alfredito’ enfrenta uno de los momentos menos graciosos de su vida al verse involucrado en un grave caso de lavado de activos, que tiene como principal sospechoso al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.
De Risas y salsa a Porque hoy es sábado con Andrés
Nacido el 9 de abril de 1971, Alfredo Benavides inició su carrera televisiva en el mítico show humorístico Risas y Salsa, creación de Efraín Aguilar. El cómico tenía 19 años cuando ingresó en 1990 al espacio de Panamericana Televisión y permaneció en este hasta 1996.
Luego comenzó una extensa peregrinación por diferentes programas cómicos con relativo éxito como JB Noticias (2000-2001) y La paisana Jacinta (1999-2004) al lado de sus hermanos Jorge y Christian Benavides.
También figuró en Risas de América (1997-1993/2003), Astros de la risa (2007-2008), Por humor al Perú (2009-2010), Risas y Salsa… nueva generación (2011), El especial del humor (2011-2014) y El wasap de JB (2017), por citar los títulos más conocidos.
Adicionalmente, cumplió funciones como conductor de Bienvenida la tarde (2011-2015), donde nació su famoso personaje ‘El niño Alfredito’.
Una de sus últimas apariciones antes de la polémica investigación, fue en Porque hoy es sábado con Andrés, cuando sorprendió al conductor Andrés Hurtado al aparecer caracterizado como él.
Andrés Hurtado presentó a Alfredo Benavides como su doble en su último programa. Foto: Instagram
La investigación por lavado de activos
Con una vida privada medianamente discreta, a excepción de la polémica del 2009 por la paternidad de su cuarto hijo Yamil, que el humorista terminó por reconocer como suyo, la noticia de Alfredo Benavides y su vínculo con la investigación por lavado de activos causó un gran sismo mediático.
La voz de alerta se brindó durante la audiencia virtual realizada el 19 de noviembre, desde la Sala Penal Nacional. La fiscal Leidi Gálvez acusó a Alfredo Benavides de ser parte de una banda criminal y solicitó 36 meses de prisión preventiva.
Un testigo protegido aseguró que el cómico de 50 años compró dos propiedades en Huaral y Miraflores con dinero ilícito proveniente de Carlos Burgos. La acusación también involucró a su cuñada Karim Janet Marengo Núñez, esposa de Jorge Benavides, por la compra de otra propiedad en Trujillo.
Días después, el último martes 23 de noviembre, Alfredo Benavides negó algún vínculo con el exalcalde.
Tras escuchar sus descargos y pruebas presentadas, el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de prisión preventiva. Pero impuso el pago de 70.000 soles y el impedimento de salida del país por 36 meses, además, de la imposibilidad de declarar a los medios.
Mientras tanto, diversas figuras de la farándula local como Laura Huarcayo y el cantante Pedro Suárez Vértiz han expresado su apoyo al comediante.