Cancelan concierto del tenor Plácido Domingo en España
El hecho ha tenido lugar luego de que el músico asumiera su responsabilidad en actos de acoso sexual contra compañeras.
El martes, el tenor Plácido Domingo aceptó la total responsabilidad en los actos de acoso sexual por los que fue acusado en 2019. Luego de conocerse el hecho, España ha tomado la decisión de cancelar el concierto que daría Domingo en mayo. La medida fue tomada en apoyo a las veinte mujeres afectadas.
Fue el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) la entidad encargada de cancelar las presentaciones de Plácido Domingo que se llevarían a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 14 y 15 de mayo.
El comunicado indica que la cancelación tiene lugar debido a “la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones’”. Además, se solidarizaron con las mujeres que sufrieron acoso sexual por el tenor, indicando que “el Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”.
Era el escenario del Teatro de la Zarzuela donde Plácido Domingo hizo su debut en Madrid hace 50 años. En esta oportunidad, el madrileño interpretaría el papel de Vidal Hernando en la obra ‘Luisa Fernanda’, dirigida por Federico Moreno Torroba. En el segundo día, Domingo iba a dirigir la función.
El Teatro de la Zarzuela depende de un organismo gubernamental, mismo que aprobó la cancelación. Esta es la primera suspensión contra Plácido Domingo que se hace en España.
Podrían continuar las cancelaciones
El 9 de mayo, Plácido Domingo tenía planeado tener una presentación en el Teatro Real. Sin embargo, el acto estaría peligrando ya que la administración ha solicitado al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe sobre el tenor y las acusaciones en su contra. Una vez que conozcan los resultados, tomará una decisión.
El AGMA dio a conocer el martes, a través de un comunicado, el resultado de su investigación que no ha sido pública. En esta se revela que el músico madrileño tuvo un “comportamiento inapropiado” al realizar insinuaciones sexuales y coquetear con sus compañeras dentro y fuera del ámbito laboral.
Pese a lo que afirman las pesquisas del AGMA, el New York Times presentó este miércoles información en la que AGMA habría solicitado 500 000 dólares a Plácido Domingo para costear la investigación y “limitar” las declaraciones que esta contiene.