Espectáculos

Emma Thompson: “Mi personaje se convierte en un monstruo absoluto”

Televisión. En la serie ‘Years and Years’ la actriz interpreta a una política popular, pero siniestra, en la nueva producción escrita por el guionista de ‘Doctor Who’.

Especial para La República

Emma Thompson interpreta en ‘Years and Years’ a la política Vivienne Rook, descrita como “una artista, una rebelde, una estafadora y un terror”. En la serie de seis capítulos seguimos a la familia británica Lyons y sus complicaciones durante los próximos 15 años, tiempo en el que sufren los cambios sociales, políticos y tecnológicos. “Ella dice lo que piensa y se vuelve increíblemente popular porque es muy franca. Es una creación brillante. La tensión aumenta lentamente y luego, de repente, estas cosas terribles comienzan a suceder y se puede ver cómo todos llegaron allí y lo difícil que es detenerse una vez que el genio ha sido liberado”, dice la ganadora del Óscar a HBO.

¿Qué pensaste cuando leíste el guion de Russell T Davies?

Lo conocí antes, cuando todos estábamos en Londres hablando de hacerlo y lo quería mucho, qué tipo tan asombroso y qué escritor tan extraordinario. La forma en que imaginó el futuro de nuestra relación con la inteligencia artificial y tiene tantos matices de la mejor escritura de ciencia ficción. Es tan escalofriante, la inexorabilidad de cómo la visión de Vivienne se convierte en una realidad y el hecho de que al principio muchos miembros de la familia Lyons piensan que es genial. Piensan que de alguna manera hay decencia y humanidad allí cuando en realidad es una voluntad de poder y alguien que claramente no tiene fibra moral, es aterrador.

¿Cómo te preparaste para interpretar a Vivienne Rook? ¿Te inspiraste en alguien?

No hay necesidad de hacerlo porque está en todas partes. Lo que es inteligente acerca de Vivienne, en términos de la creación de Russell de esta criatura, es que se presenta como una mujer trabajadora, ordinaria y sencilla que solo quiere lo mejor para todos y se siente apasionada por la gente común y los problemas comunes. Por supuesto, ella no es eso en absoluto, es algo mucho más siniestro y es alguien que quiere poder.

¿Es el humor parte de lo que quieres transmitir?

Sí, absolutamente. Trato de hacerla tan graciosa, autocrítica y lo más encantadora posible, porque tenemos que entender por qué la gente la vota. Pero ella se convierte en un monstruo absoluto. Si le das a ese tipo tiempo retórico, prolifera porque a las personas les resulta mucho más fácil odiar y discriminar que incluir y sentir compasión y empatía por las personas que no están directamente relacionadas con ellos. Es fácil asustar a las personas para que se sientan aborrecidas y hemos visto que esto sucede una y otra vez.

¿Qué esperas de la audiencia?

Siempre hay esperanza porque es una historia sobre seres humanos y, por lo tanto, cada vez que entramos en una era oscura, sabemos que la única forma es mejorar y mejorará. Espero que realmente provoque el debate porque es una discusión que necesitamos ahora.