Grammy 2026 suman nuevas categorías, reglas y fechas: así será la premiación más esperada del año
En la edición de los Grammy 2026 se implementarán cambios significativos. Nuevas categorías de premiación se sumarán con el propósito de adaptarse a la transformación de la industria musical y para reconocer la creatividad contemporánea.
- Miss Venezuela 2025 EN VIVO HOY: horarios y dónde ver la final del certamen de belleza en televisión y online por YouTube
- ¿Quién será la sucesora de Stephany Abasali en Miss Venezuela 2025?: ellas son las favoritas a ganar la corona del certamen

La Academia de la Grabación desveló las principales modificaciones y puntos clave en relación a la 68ª entrega de los Grammy, cuya ceremonia se celebrará el domingo 1 de febrero de 2026 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles; las nominaciones se publicarán el viernes 7 de noviembre de 2025, dando inicio oficial a la recta final de la temporada de reconocimientos más influyente de la industria musical.
Durante su reunión anual de la Academia de la Grabación, se dieron a conocer novedades en el reglamento y se presentaron nuevas categorías que pasarán a formar parte de competición, adaptando los premios a los cambios en el escenario musical y el formato que actuales.
TE RECOMENDAMOS
¿COMO FUNCIONA EL ORÁCULO? CON LEANDRO LÓPEZ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las nuevas categorías premiarán los trabajos detrás del musical, como a los diseños de las portadas discográficas. Foto: Composición LR
Nuevas categorías y cambios importantes
Una de las novedades más reseñables es la entrada en la lista de la categoría de 'Mejor Portada de Álbum', que premia exclusivamente el arte de las portadas. La idea es equilibrar la atención que reciben elementos visuales como los textos de carpeta y el empaque, los cuales son elementos cuyo trabajo pasa desapercibidos. En la misma línea, las categorías de 'Mejor Empaque de Grabación' y 'Mejor Edición de Colección o Box Set' se fusionaron bajo el nombre de 'Mejor Empaque de Grabación', y se mantiene la distinción para las mejores notas de álbum.
Adaptaciones a los tiempos del mercado musical actual
En cuanto a la forma de presentarse, las bases también se adaptaron a la realidad del mercado musical A partir de ahora, los discos físicos que sean vendidos directamente a través de páginas oficiales de los artistas o de los sellos serán sujetos de competir en las categorías de empaque, notas y álbum histórico, reflejando así una clara implicación de la importancia de las ventas directas en la era digital.
Reconocimiento a artistas emergentes
Dentro de las novedades del reglamento, destaca la variación dentro de la definición de 'Mejor Artista Nuevo'. A partir de esta edición, podrán considerarse intérpretes previamente nominados en 'Álbum del Año' como artistas invitados siempre que su participación no haya sobrepasado el 20% del tiempo total de un álbum. Ampliando así la gama para alcanzar a reconocer el talento emergente que ya tomó parte en grandes producciones sin haber liderado propiamente un álbum.
Apariciones en el género country y clásica
En el ámbito de la música country, la mejor categoría de 'Álbum Country' pasa a ser la de 'Mejor Álbum Country contemporáneo', dando paso a una nueva categoría de 'Mejor Álbum Country tradicional', lo que permitirá distinguir estilos, así como premiar trayectorias más innovadoras y otras más clásicas.
En el ámbito de la música clásica, los compositores, letristas y libretistas también recibirán premios, de la misma forma que los intérpretes, los productores y los técnicos. Esta medida lleva a ampliar el perfil de todos los talentos creativos que se incluyen en una grabación.
Evaluaciones más representativas
En el comité de evaluación de las áreas técnicas y la de la de empaque, la evaluación pasa de ser regional a nacional, lo que provoca evaluaciones más homogéneas y representativas. A estas modificaciones se suman múltiples ajustes menores en definiciones de rubros y criterios de elegibilidad, orientados a lograr mayor inclusión y diversidad. La lista completa está disponible en la sexta página del reglamento oficial de la Academia.
Compromiso con la inclusión y diversidad
El CEO de la Academia, Harvey Mason Jr., recogió que estos cambios representan la voluntad de “reconocer a todos los creadores que lo merecen lo mejor posible” y destacó la importancia de escuchar a los miembros para que el reglamento esté en sintonía con la industria de la música actual. Con estos cambios, los Grammy se permiten estar en una edición más acorde con el presente y las nuevas formas de producir y disfrutar de la música.















