¡No podrás salir del país! Conoce AQUÍ qué más te sucederá si no pagas tus multas electorales

¡Atención! Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el 2 de octubre. Conoce en esta nota a qué trámites no podrás acceder.

Los miembros de mesa que asuman el cargo en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120. Foto: Twitter/ONPE
Los miembros de mesa que asuman el cargo en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120. Foto: Twitter/ONPE

Las elecciones regionales y municipales 2022 se desarrollarán el próximo 2 de octubre. Sin embargo, muchas personas no han cumplido con este deber democrático en anteriores procesos, los que les ha generado una multa electoral.

La cercanía de las elecciones 2022 ha ocasionado que los ciudadanos se pregunten qué pasará con esas multas anteriores y si en los comicios podrán acudir a votar con normalidad. En este informe te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué pasa con las multas electorales si no voto en más de un proceso?

Las multas por no sufragar se acumulan, según la normativa electoral. Asimismo, si no votas en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.

El tener una multa electoral no impide que cumplas con tu derecho al sufragio en las elecciones municipales y regionales 2022.

Multas electorales

La ONPE recordó que la multa por omisión al cargo de miembro de mesa es acumulativa. Foto: ONPE oficial/Facebook

ONPE: ¿sabes si tienes una multa electoral?

Para conocer si tienes una multa electoral, tienes que revisar la plataforma habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Puedes enterarte con los siguientes pasos:

  • Entra a este enlace
  • Luego coloca tu número de DNI
  • Digita el código de seguridad que te proporciona
  • De inmediato, la plataforma confirmará si tienes o no una multa electoral.
Multas electorales

Las elecciones municipales y regionales serán el 2 de octubre. Foto ONPE

Elecciones 2022: ¿qué trámites no podré realizar si no cumplo con mi deber electoral?

Si no sufragas el próximo 2 de octubre:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.)
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos
  • No podrás efectuar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato
  • No podrás ser nombrado funcionario público
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social ni obtener un brevete
  • No podrás salir del país.

¿Cuál es la multa por no votar en estas elecciones?

De acuerdo a la Ley N.º 28859, las multas están basadas en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el distrito y estas son: no pobre, pobre y pobre extremo.

  • S/ 92 si vives en un distrito “no pobre”.
  • S/ 46 si vives en un distrito “pobre”.
  • S/ 23 si vives en un distrito “pobre extremo”.

Últimas noticias

Abogado revela cuántos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”