Cipriano Purihuamán: “La fórmula regional de Juntos por el Perú no está inscrita, solo admitida”
Lambayeque. El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) señaló que la candidatura de Juan Carrasco y Giuliana Odar se admitió con una cautelar. El JNE debe pronunciarse por la apelación en el tema de tachas.
El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), Cipriano Purihuamán, explicó que la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP) solo está admitida y no inscrita, pues existen recursos de apelación que presentó dicha organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el caso de las tachas debido al presunto incumplimiento de la paridad horizontal.
En esa línea, precisó que el ente electoral declara inscrita una nómina de candidatos, cuando está expedita y se han superado hechos que impiden su postulación, como es el recurso de tachas.
“La fórmula regional de JP no está inscrita, solo admitida por mandato judicial”, afirmó Cipriano.
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo otorgó 3 días para que la personera de Perú Libre realice descargos. Foto. Rosa Quincho/ La República
Para la postulación de Juan Carrasco y Giuliana Odar está pendiente que el máximo organismo electoral se pronuncie tras el recurso de apelación de Juntos por el Perú contra la resolución del JEECh, que declaró fundada la tacha que formuló el ciudadano Jorge Chafloque a la inscripción de la fórmula regional por supuestamente vulnerar la paridad horizontal que establece el “Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales”.
PUEDES VER: Chiclayo: 4.400 comerciantes adeudan más de S/ 2,4 millones por merced conductiva a la MPCh
Respeto a la ley
Purihuamán enfatizó que las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Chiclayo se emiten en el marco de las normas. Agregó que también son respetuosos de las decisiones judiciales, tal es caso de la resolución del Juzgado Civil Permanente de Lambayeque que, mediante una medida cautelar, ordenó admitir la fórmula regional de JP hasta que el JNE decida sobre el tema de las tachas.
Finalmente, Cipriano Purihuamán aseguró que los miembros del JEECh son imparciales y no tienen animadversión contra los candidatos. “Son acciones transparentes y legales. No hay represalias ni animadversión con ningún postulante”, replicó.