Elecciones

Chota celebró con música y baile proclamación de Pedro Castillo

Tras el anuncio oficial del Jurado Nacional de Elecciones, que declaraba como presidente electo al contendiente de Perú Libre, los pobladores se dieron cita en la plaza mayor de la ciudad cajamarquina.

Chotanos bailaron al ritmo de las bandas en la plaza principal de la ciudad. Foto: captura video
Chotanos bailaron al ritmo de las bandas en la plaza principal de la ciudad. Foto: captura video

Al ritmo de música de carnaval, la población de Chota —tierra natal del presidente electo Pedro Castillo— celebró su proclamación en la plaza mayor del centro de la ciudad.

Cientos se congregaron a bailar con sombrero, pañuelo y mascarilla en parejas, luego de que tuvieran que esperar más de 40 días para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había determinado en su conteo final de votos.

Como se informó el presidente electo obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al término de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE, de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

De esta manera, Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos lo cual significa el 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. Este conteo, finalizó el pasado martes 15 de junio.

JNE proclamó a Castillo como presidente

Tras la desestimación de las medidas legales y apelaciones que presentaron los aliados de Fuerza Popular, las cuales retrasaron la transición del gobierno del presidente Francisco Sagasti al nuevo presidente, y que no demostraron que hubo fraude en la segunda vuelta electoral, el JNE proclamó a Pedro Castillo como ganador el último 19 de julio en una ceremonia oficial.

Este JNE proclama que la fórmula de candidatos del partido Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República. En consecuencia, proclamo presidente de la República a José Pedro Castillo y primera vicepresidenta a Dina Boluarte”, sostuvo el presidente de la máxima entidad electoral, Jorge Luis Salas Arenas.

Asimismo, este martes 20 de julio fue publicada la resolución en el diario oficial El Peruano, que confirma la próxima toma de mando del Poder Ejecutivo a cargo del profesor de escuela.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

LEER MÁS
Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS
Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Elecciones

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas