Gamarra: “Denuncia de Fernando Olivera tiene que ser presentada a la Fiscalía”

Miembro del equipo legal de Perú Libre refirió que no debe haber “injerencias de terceros con el fin de alterar la voluntad popular”. Recalcó que se busca impedir proclamación de Pedro Castillo como presidente.

Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República
Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República

El abogado Ronald Gamarra se pronunció sobre los audios presentados por el excandidato presidencial Fernando Olivera, en los que se escucharía a Vladimiro Montesinos planeando una estrategia para que Keiko Fujimori gane las elecciones.

“En términos legales, penales, es una denuncia que tiene que ser presentada ante el Ministerio Público y debe ser objeto de una investigación, sobre todo si tiene unos audios que tendrán que ser cotejados para verificar su autenticidad y, a partir de ahí, avanzar en las investigaciones”, declaró a Canal N el último jueves.

En esa misma línea, el integrante del equipo legal de Perú Libre refirió que lo ocurrido constituiría una interferencia en la segunda vuelta para “alterar” lo plasmado en las urnas el 6 de junio.

“En lo político, no a las injerencias de terceros con el fin de alterar la voluntad popular y de impedir la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República”, agregó.

Gamarra: “Están intentando llegar al 28 de julio sin que el JNE haya proclamando al presidente”

En otro momento, al ser consultado por la petición de simpatizantes fujimoristas para que el presidente Francisco Sagasti convoque a una auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA), Ronald Gamarra aseguró que la misión se encuentra todavía en territorio nacional.

“Los allegados a Keiko Fujimori y Fuerza Popular parecen no recordar que en Lima tenemos a una misión de observación electoral de la OEA, que ha estado presente desde antes del día de las elecciones. Ha estado presente desplegando su equipo en lo largo y ancho del país el 6 de junio y permanece en nuestro país. Ha emitido dos informes señalando que el proceso se ha llevado de manera regular y legítima”, comentó.

Asimismo, manifestó que pueden realizarse evaluaciones de los votos por parte de organismos peruanos y del extranjero. Sin embargo, precisó que se debe tomar en cuenta los resultados que ya tiene el JNE.

“Se pueden hacer peritajes nacionales e internacionales. Para la historia, los que quieran. Para los medios de comunicación, cuando quieran. Pero para efectos electorales solamente lo que aparece en los reportes que tiene en estos momentos el JNE”, sostuvo.

Recalcó que lo que se busca desde la fuerza opositora es retrasar la proclamación del nuevo jefe de Estado y que no se proclamen los resultados antes del 28 de julio, día del cambio de mando.

“Hay un proceso electoral con etapas, fechas que cumplir y porque la Constitución manda que para el 28 de julio debe haber un presidente proclamado. Y eso es lo que pretenden evitar. Ya no solo han lanzado una narrativa de cuestionar la legitimidad del próximo presidente de la República, ahora están intentando llegar al 28 de julio sin que el JNE haya proclamando al presidente de la República”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Un globo de ensayo «democrático», por Marianella Ledesma

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”