Elecciones

JNE, por ahora, solo verá nueve impugnaciones del fujimorismo

De las 71 apelaciones interpuestas por el fujimorismo, solo nueve recibieron la luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Ocho corresponden a la región Tacna y una a Pasco.

La última palabra. Desenlace de este dilema político está en manos del pleno del JNE. Foto: captura de JNE TV
La última palabra. Desenlace de este dilema político está en manos del pleno del JNE. Foto: captura de JNE TV

La República analizó las estadísticas de los recursos de nulidad presentados por los personeros de Fuerza Popular (FP), enfocándose principalmente en las 71 apelaciones interpuestas contra sus impugnaciones declaradas improcedentes.

Las cifras recogidas corresponden a información de la plataforma del máximo tribunal electoral publicada hasta las 2 de la tarde de ayer (jueves).

Los números fueron claros: de las 71 apelaciones interpuestas por el fujimorismo, solo nueve recibieron la luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que pasen a ser discutidos por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estas, ocho corresponden a la región Tacna y una a Pasco.

Keiko Fujimori Fuerza Popular

Esperará. Keiko habló también anoche y dijo que el JNE debe resolver los recursos de FP. Foto: EFE

Las demás fueron declaradas improcedentes por diversos motivos: 52 no adjuntaron el comprobante de pago de la tasa electoral, siete sí lo hicieron pero con vouchers utilizados en distintos trámites, una fue derivada a otro Jurado Especial, una está resuelta pero pendiente de publicarse su resolución y una fue declarada extemporánea.

Eso significa que Fuerza Popular hasta el momento no está apelando los recursos calificados como fuera del plazo. Sin embargo, aún queda mucho tramo por recorrer. Sobre todo por los argumentos utilizados por la personera del partido naranja, Milagros Takayama.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular busca anular más de 200.000 votos a nivel nacional. Foto: La República

Keiko Fujimori de Fuerza Popular busca anular más de 200.000 votos a nivel nacional. Foto: La República

Este diario alertó en su edición del jueves 17 que en una de las apelaciones, presentadas en San Román, Puno, Takayama argumentaba que el plazo para las solicitudes de nulidades de actas se contaba luego del día de la proclamación de resultados electorales, algo que ha sido refutado por el exvocero del Jurado, Jorge Jáuregui.

El dilema es que esa cuestionada apelación de San Román es, precisamente, una de las que recibió la venia del JEE de Puno para que sea debatida en última instancia.

Es necesario precisar, no obstante, que si un Jurado Especial concede que la apelación de un recurso de nulidad siga su camino hacia un fuero superior, no significa que le esté dando la razón a la parte demandante. Es solo una continuidad del trámite.

Aclaraciones y cálculos

En el bando naranja plantearán un hábeas data para solicitar a la ONPE la entrega de la lista de electores del 6 de junio. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, en una audiencia de actas observadas, aclaró que es imposible entregar esos registros.

“En el sistema del Jurado no existe etapa probatoria. El recabamiento de información a realizar conlleva actividad probatoria: conteo y cotejo. Correspondería una elongación en el tiempo que podría poner en riesgo el cronograma electoral”, refirió.

Jorge Salas Arenas

Salas Arenas recordó que están por llegar el informe de observaciones internacionales de la Unión Europea y de la OEA. Foto: difusión

Takayama igual insistió y envió el requerimiento al jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Esta institución rechazó su solicitud porque acceder a tales padrones no forma parte del derecho de acceso a la información pública.

Es posible, dijo Alfredo Torres, de IPSOS, al programa ‘La encerrona’, que algunas actas sean admitidas dando la razón a las impugnaciones. Pero aún así Fujimori Higuchi no podrá alcanzar a Pedro Castillo.

Estado de apelaciones de Fuerza Popular ante los JEE

.

.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS
César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"