Jorge Rodríguez, del JNE: “No me van a amedrentar”
Bajo presión. Vándalos que dicen defender candidatura de Keiko Fujimori de un inexistente fraude no cesan sus ataques. Esta vez, la víctima fue el magistrado Jorge Rodríguez, uno de los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Jorge Rodríguez Vélez, uno de los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue víctima anoche en su domicilio en Surco del ataque de un grupo de desadaptados vinculados a la candidatura de Keiko Fujijmori, quienes le relaman por un supuesto fraude. Además, ejercen presión contra él, en tanto que actualmente el magistrado se encuentra deliberando una serie de observaciones, impugnaciones y pedidos de nulidad de actas electorales presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.
Acciones delictivas similares han sufrido en días recientes el presidente del JNE, Jorge Luis Salas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez; y el director de La República, Gustavo Mohme Seminario.
El caso del magistrado Rodríguez Vélez tuvo otro matiz porque fue alertado del ataque en plena audiencia que era transmitida en directo.
“Hoy se está haciendo otra convocatoria (de manifestantes fujimoristas), por lo que puedo decir que es algo sistemático. No puedo decirles quiénes son y quiénes les pagan, pero sí debo denunciarlo públicamente. No nos van a amedrentar. Estamos para el cumplimiento de la Constitución y la ley”, señaló en plena jornada pública del JNE.
Este aviso de Rodríguez se dio ante el registro del 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el que el candidato Pedro Castillo apareció en primer lugar con el 50,125%, mientras que Fujimori quedó segunda con 49,875%.
“Quisiera saber si a las 5.00 p. m. se pudiera hacer un alto para así poder atender a quienes están reclamando que tienen todo el derecho a reclamar. Quisiera saber eso, para bajar de mi domicilio y poder atenderlos. Tal vez puedo entender sus declaraciones y saber lo que quieren significar con estas protestas”, expresó el miembro del Pleno del JNE.
En otro momento, el magistrado lamentó que esos actos vandálicos afecten a quienes viven en zonas aledañas por las molestias que se pueden ocasionar por la manifestación. Además, recalcó que no hay derecho a importunar en el domicilio a funcionarios públicos.
“Las disculpas del caso para mis vecinos, pues vienen a incomodarlos. Como funcionarios públicos estamos sujetos a la crítica, por dura y áspera que sea esta, es válida, pero no hay derecho a incomodar en el domicilio, sobre todo cuando los vecinos no tienen nada que hacer”, añadió.
Hostigamiento. Fujimoristas agredieron verbalmente anoche a otro integrante del máximo organismo electoral justo cuando empieza a evaluar apelaciones. Foto: John Reyes/La República
Respaldo oficial
Enterada de la amenaza de agresión, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, criticó que, en medio de la segunda ola de la COVID-19 y en la etapa crucial del proceso electoral presidencial, haya personas que efectúan plantones en los exteriores de las viviendas de funcionarios y autoridades electorales.
“Particular rechazo merecen aquellas expresiones, manifestaciones que se están realizando frente a las viviendas de servidores y autoridades públicas. Esto realmente violenta a los derechos de las personas”, detalló ante la prensa.
Asimismo, enfatizó que deben ser los líderes de las organizaciones políticas los que convoquen a sus seguidores a no participar de estos eventos de desacato.
“Corresponde a los candidatos y a las propias organizaciones políticas invocar a sus seguidores a no reunirse. Nos parece muy irresponsable que las personas se estén aglomerando, pero no solamente poniendo en riesgo su propia seguridad, y llamen a sus seguidores a esperar pacientemente los resultados de las elecciones sin alterar el orden público”, sostuvo.
La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que los avances de la transferencia de gobierno serán informados en la siguientes semanas. Foto: PCM
Prensa extranjera contra el acoso
Mediante un comunicado, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (Apep) condenó el acoso y difamación de los que son víctimas varios corresponsales, hecho que se ha visto agravado en la segunda vuelta electoral.
Deploró el intento de promover el hostigamiento y la violencia contra sus socios y socias, e incentivar la ruptura de relaciones laborales con los medios de comunicación para los que reportan.
“La Asociación se solidariza en particular con los casos de nuestras socias Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, quienes son objeto de una campaña de desprestigio profesional”, precisó. Reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y la veracidad.
Plan. Ataque de ayer fue igual al sufrido por otras autoridades. Foto: John Reyes/La República
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.