Denuncian por lavado de activos a financistas de paneles contra el comunismo
La demanda va dirigida contra el gerente general de Punto Visual y contra quienes resulten responsables. La publicidad empezó a ser registrada desde fines de abril, en plena campaña de segunda vuelta.

El gerente general de la empresa Punto Visual, Alberto de Azambuja, ha sido denunciado penalmente por los supuestos delito de lavados de activos y contra la participación democrática en la modalidad de financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
El ciudadano Marco Aguilar es quien ha presentado la denuncia contra De Azambuja Pasara y contra quienes resulten responsables, porque la empresa que este último dirige difundió, a través de sus paneles publicitarios, mensajes en contra del “comunismo”, durante la segunda vuelta electoral.
“A fines del mes de abril, en distintos puntos de Lima, han aparecido diversos paneles digitales con publicidad mal intencionada que viene creando un clima de desinformación. Estas desinformaciones se encuentran indudablemente dirigidas a favorecer a una candidata: Keiko Fujimori, quebrantándose con ello el principio a la igualdad de competencia”, dice la demanda.
Los paneles tenían frases como “Somos libres, seámoslo siempre”, “Piensa en el futuro de tus hijos”, “Votemos por el Perú” o “No al comunismo”. Durante la campaña, simpatizantes de Fuerza Popular y la misma Keiko Fujimori calificaron de “comunista”, y lo siguen haciendo, a la propuesta de Pedro Castillo.
“Posteriormente, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, la empresa Punto Visual se ha adjudicado la autoría de dicha publicidad millonaria que contenían contenido político en referencia a la segunda vuelta electoral”, añade la denuncia.
Aguilar indica, en el documento presentado, basándose en una publicación periodística, que Punto Visual había informado en un comunicado remitido a la ONPE que ninguna persona natural y jurídica la habría contratado y que lo hacía conforme a su libertad de expresión.
“Sin embargo, ello no guarda ninguna razonabilidad que una empresa que habría sido beneficiada por Reactiva Perú pueda invertir medios económicos ad honorem”, prolonga Aguilar Espíritu en su denuncia.
“Es un intento de evadir la legislación sobre material electoral”
Para el denunciante, según el documento, “los paneles luminosos de publicidad vulneran severamente los principios democráticos a la igualdad en la competencia y a la trasparencia en el financiamiento”.
“No cabe duda de que la empresa denunciada estaría recibiendo en forma oculta dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso y para beneficiar a un determinado grupo político en contienda, lo que configura a todas luces la comisión del delito de lavado de activos”, agrega la denuncia penal de Marco Aguilar.
Por último, sostiene que apoyar con publicidad electoral a una candidatura “debe ser tomado como un apoyo económico a favor de un candidato o grupo político, ya que dicha publicidad perjudica al otro contendor”. “Es un intento de evadir la legislación existente sobre material electoral”, concluye.

Parte de la denuncia.

Parte de la denuncia.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.















