Elecciones

Nueva consigna sin nombrar a Keiko: “Por libertad y democracia, no al comunismo”

Colectivos limeños que respaldan a la candidata presidencial Keiko Fujimori decidieron cambiar de estrategia para captar más apoyo de los ciudadanos. Ahora señalan que las consignas no deben referirse a Keiko Fujimori, sino a un “fraude electoral” montado por “fuerzas comunistas” que amenazan la libertad y la democracia de los peruanos.

Lima. Seguidores de Fuerza Popular también en alerta por el conteo de votos. Foto: John Reyes/La República
Lima. Seguidores de Fuerza Popular también en alerta por el conteo de votos. Foto: John Reyes/La República

“Sicología, llegar al corazón, y si van pensando en salvar al país, no tanto pensando en Keiko presidenta”, señalan los mensajes por WhatsApp de los colectivos fujimoristas a los que tuvo acceso La República.

Los organizadores sostienen como argumento que Keiko Fujimori afronta un sólido antivoto, por lo que en lugar de nombrar a la candidata se debe recurrir a la democracia y a la libertad.

Utilizar la palabra Democracia y Libertad, no Keiko. Recuerden (que) ella ha tenido un 70% de antivotos, entonces jala más no mencionar mucho”, señalan los mensajes.

Mensaje de FP

Mensaje de FP

“Pero no repetir Keiko, Keiko, eso no vende”, indican los integrantes de los colectivos.

Palabras (como): Todo por el Perú, eso cala y jala masas”, explican en los mensajes por WhatsApp que comparten los colectivos fujimoristas.

“Keiko no vende”, ratifican.

Según la narrativa fujimorista, el presidente Francisco Sagasti, quien es parte de un fantasmal complot “comunista”, se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa para pedirle que reconozca el triunfo de Pedro Castillo. Como ha manifestado el propio hijo y vocero del novelista, Álvaro Vargas Llosa, dicha afirmación no es cierta.

Mensajes FP

Mensajes FP

Sin embargo, a partir de una falsa versión del contacto telefónico, lanzan una campaña por una supuesta infracción de Sagasti que el Congreso debe sancionar vacándolo y nombrando al legislador Luis Valdez Farías (APP).

“Amigos, buenas noticias: Por favor les pido que ayuden y manden tuits a la cuenta de Mario Vargas Llosa para que se pronuncie ante la llamada que recibió de Sagasti pidiéndole que Keiko renuncie. Esto es un delito y debemos presionar para que el Congreso hoy saque a Sagasti y metan a Valdez y por fin se desmorone la cúpula ROJA. Ayúdennos a alentar a Mario Vargas Llosa que se pronuncie”, señala el chat por WhatsApp de los colectivos fujimoristas, al mismo tiempo que llama a participar en las manifestaciones de acoso frente a las viviendas del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Salas Arenas; del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez; y del director de La República, Gustavo Mohme Seminario.

Mensajes FP

Mensajes FP

La narrativa de los fujimoristas también se concentra en demonizar a toda autoridad o institución que no les da la razón, tildándolas como “comunistas”.

Según este pensamiento, Keiko Fujimori es la única persona capaz de detener al monstruo del “comunismo” que pretende devorar la libertad y la democracia en el Perú. Es decir, son “comunistas” o “rojo” todos los que no acogen sus protestas.

Mensajes FP

Mensajes FP

Sagasti es rojo y nunca hará nada por nosotros al igual que el jefe de la ONPE, (Piero Corvetto); el presidente del JNE, Luis (Salas Arenas); la defensoría del pueblo, (Walter Gutiérrez); todos son rojos. Esta es una lucha del pueblo (nosotros). Ya se verá si los organismos internacionales nos apoyan, o las Fuerzas Armadas, si no todo será por las puras. Para los rojos esta es su oportunidad y fácilmente no la desperdiciarán. Estos miserables se han preparado (para) manipularnos a todos por años. Ejemplo, (el expresidente Martín) Vizcarra, con su cara de estúpido nos vio la cara”.

En la misma línea, la candidata Keiko Fujimori reiteró que ahora se trata falsamente entre el “comunismo” y la democracia, según un reciente tuit suyo: “A través de la prensa internacional hoy informé al mundo sobre la dura batalla que estamos dando los peruanos para no caer en manos del comunismo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

LEER MÁS
Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

LEER MÁS
Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.