Elecciones

Miembro de mesa de Puno: “Si Keiko Fujimori no se rectifica, la vamos a denunciar por difamación”

Desmentido. Los tres ciudadanos de Ácora que presidieron la mesa 902799, donde Fujimori deslizó un presunto fraude, están indignados con la acusación. Aclararon que la ONPE los designó miembros de mesa y no Perú Libre. Tampoco tienen vínculo familiar.

Indignados. Los tres ciudadanos aimaras desmintieron que hayan montado un fraude para favorecer a Pedro Castillo, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: Liubomir Fernández/La República
Indignados. Los tres ciudadanos aimaras desmintieron que hayan montado un fraude para favorecer a Pedro Castillo, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: Liubomir Fernández/La República

Bertín Catacora Catacora fue el primero en enterarse de la noticia por radio. Bertín Catacora junto con Humberto Catacora Quispe y Luis Catacora Ramos conformaron la mesa número 902799, en el centro poblado de Totorani, distrito de Ácora, a dos horas de la ciudad de Puno. Ahí Fuerza Popular obtuvo un solo voto, y su oponente, Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, 197.

El lunes 7 de junio en la noche, dicho resultado provocó la suspicacia de la candidata Keiko Fujimori, quien eligió esta mesa para demostrar, desde su perspectiva, un supuesto fraude electoral sistemático en las elecciones del domingo. En conferencia de prensa, Fujimori afirmó que en zonas alejadas, como Totorani, hubo un copamiento de Perú Libre para tomar control de los centros de sufragio y así manipular la voluntad ciudadana.

Los tres comuneros están indignados. Los dichos de la candidata les trajo problemas con sus comunidades. De origen aimara, ellos tienen principios sólidos como la honestidad. Quienes incurren en faltas reciben castigos. Por eso han salido a aclarar estas versiones a pedido de los tenientes gobernadores de sus respectivas comunidades.

La República localizó el martes a los tres Catacora, y advirtieron que denunciarán por difamación a la candidata Keiko Fujimori si no se rectifica. Igual suerte correrán los postulantes de la fórmula presidencial: Luis Galarreta y Patricia Juárez, quienes avalaron la acusación en agravio de los Catacora.

“Hemos conversado los tres miembros de mesa. Daremos 24 horas de plazo (a Fujimori) para que se rectifique. De lo contrario, procederemos con la querella correspondiente”, señaló Bertín Catacora.

Keiko Fujimori Luis Galarreta Fuerza Popular Foto: EFE

Hay debilidad en las denuncias de supuesto fraude en las mesas que presentaron Keiko Fujimori, Luis Galarreta y Patricia Juárez. Foto: EFE

Falsa imputación

Los comuneros desmintieron la mayoría de argumentos de la postulante. Si bien es cierto tienen el mismo apellido, carecen de vínculo de sangre. Ni se conocían antes del proceso electoral. Humberto Catacora Quispe y Bertín Catacora Catacora son naturales de la comunidad de Quelca, ubicada a 10 kilómetros del centro poblado de Totorani. Luis Catacora Ramos radica en la comunidad de Pirco. Tampoco pertenecen a algún partido político. Se dedican a la agricultura y ganadería. Así sobreviven.

Keiko Fujimori indicó el lunes que la presencia de los tres integrantes de la mesa se debió a la influencia de Perú Libre. Es falso. Los comuneros también demostraron que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los designó por sorteo en enero pasado. Recibieron capacitaciones y les dieron sus credenciales. Los tres dirigieron esa mesa en la primera vuelta, incluso conservan el acta de ese proceso desarrollado en abril pasado, en el que Fujimori solo obtuvo dos votos.

“En la primera votación que asumí de secretario hubo dos votos para la señora Keiko Fujimori. En la segunda vuelta, un voto”, aseguró Luis Catacora.

Humberto Catacora afirmó que trabajaron de forma transparente en presencia de los representantes de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Esperan la rectificación, sino procederán recurriendo a los tribunales para reponer su honor mancillado.

El dato

Apoyo. La Unión de Comunidades del Sur emitirá un pronunciamiento con los tenientes gobernadores para respaldar a sus paisanos y pedir a la ONPE que aclare el asunto.

Fueron elegidos por sorteo, y no a dedo

ONPE confirmó que los miembros de mesa se eligieron por sorteo. En esa mesa se eligió a Ederlin Catacora Catacora (presidente), Humberto Catacora Quispe (secretario) y Luis Catacora Ramos (tercer miembro).

Ederlin Catacora no se presentó, ya que radica fuera del Perú. El que asumió su lugar fue Humberto Catacora Quispe, quien hizo el rol de presidente, Luis Catacora Ramos (secretario), mientras que Bertín Catacora Catacora, que fue sorteado como primer suplente, hizo el papel de tercer miembro.

Evidencias. Los comuneros conservan el acta de la primera vuelta, en la que Keiko Fujimori obtuvo solo dos votos. Foto: difusión

Evidencias. Los comuneros conservan el acta de la primera vuelta, en la que Keiko Fujimori obtuvo solo dos votos. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS
Elecciones Generales Perú 2026: día, horarios y todo lo que debes conocer sobre los comicios del 12 de abril

Elecciones Generales Perú 2026: día, horarios y todo lo que debes conocer sobre los comicios del 12 de abril

LEER MÁS
Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de marzo de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de marzo de 2026

Elecciones

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel