Elecciones

Ricardo Burga lució camiseta peruana en su intervención en el Pleno

El congresista de Acción Popular usó la camiseta de la selección nacional al igual que integrantes del fujimorismo y su candidata Keiko Fujimori. Sin embargo, esta acción no puede ser sancionada, explica especialista.

Ricardo Burga fue uno de los congresistas que votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Foto: captura/ video Congreso
Ricardo Burga fue uno de los congresistas que votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Foto: captura/ video Congreso

El legislador Ricardo Burga de Acción Popular lució una camiseta de la selección peruana durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República este miércoles 2 de junio y a pocos días de la segunda vuelta electoral.

Esto, durante el debate para votar por el texto sustitutorio de los proyectos de ley 5746, 5956, 5959, y otros, que proponen promover la adquisición y provisión de la vacuna contra la COVID-19 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno. Finalmente, la norma fue aprobada por insistencia con 100 votos a favor.

“Ayer se vacunó a 38 mil personas. A este ritmo de vacunación es imposible que se termine de vacunar a todos los peruanos a fin de año. Este Congreso tiene la obligación histórica y moral de aprobar por insistencia (este proyecto) para que los privados y sobre todos los gobiernos locales tengan el contacto directo con la población. A través del predial, ellos saben dónde está cada familia, por eso es bueno que se les autoricé a que puedan traer las vacunas”, expresó.

En efecto, Burga usó una camiseta de la selección peruana al igual que los integrantes del fujimorismo y su candidata presidencial, Keiko Fujimori, sumándose así a otros políticos como los excandidatos a Palacio: César Acuña y Alberto Beingolea.

“Es inaceptable que el Ejecutivo, con sus sesgos ideológicos, impida que los privados puedan adquirir las vacunas y puedan ayudar al pueblo peruano a que se vacunen más rápido. En ese sentido, la bancada de Acción Popular va a apoyar la insistencia para que los privados puedan adquirir las vacunas”, exclamó.

Keiko Fujimori. Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

Keiko Fujimori. Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

En mayo último se había generado una polémica por el uso de la camiseta de la selección peruana en la campaña electoral debido a que futbolistas peruanos que juegan en países como Arabia Saudita, España, Estados Unidos y Francia, así como en Perú, tomaron una posición electoral de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.

José Tello: “No lo pueden sancionar”

El especialista en derecho electoral José Tello, quien también es miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, aclaró que este accionar del legislador es temeraria, pero no puede ser sancionado porque la camiseta de la selección peruana es de toda la población.

“No infringe (la ley electoral) porque es la camiseta del Perú. Cualquiera que lo vea inmediatamente va a relacionarlo con Keiko Fujimori y su propuesta, pero eso no significa que él puede ser sancionado por usar la camiseta del país. Es algo temerario lo que hace Burga en el hemiciclo, pero no lo pueden sancionar”, resaltó el experto para La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

LEER MÁS
López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y cayó sobre varios vehiculos en carretera de El Alto

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: el Dominó gana de local

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"

Elecciones

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka