Elecciones

Contraloría acompañará a entidades del Gobierno durante cambio de mando

La transferencia de poder se dará en 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Un equipo técnico evaluará las denuncias que formulen los ciudadanos a fin que se tomen acciones. Foto: Contraloría
Un equipo técnico evaluará las denuncias que formulen los ciudadanos a fin que se tomen acciones. Foto: Contraloría

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) acompañarán a las entidades del Gobierno durante la transferencia de mando de la antigua a la nueva gestión, con el fin de verificar que se cumpla el proceso correctamente y que el ganador de las Elecciones Generales 2021 pueda asumir sin contratiempos.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control busca dar garantías de una sucesión eficaz, así como también asegurar la continuidad de la prestación de servicios en favor de la población.

La transferencia se dará en 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Las empresas sujetas al ámbito de supervisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) enviarán sus informes de transferencia al ministerio correspondiente.

De acuerdo con la Contraloría, una vez que se haya hecho efectivo el cambio de los titulares de cada ministerio, es probable que haya también cambios en los directorios de las corporaciones y empresas públicas más importantes del país.

Contraloría respalda aprobación de ley para sancionar a malos funcionarios

La Contraloría General de La República saludó el pasado 22 de mayo la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que permite aplicar la capacidad constitucional de sancionar a los responsables de infracciones administrativas.

En el pronunciamiento, la entidad indica que, desde 2019, más de 15.000 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad no fueron sancionados administrativamente, ya que fue suspendida su capacidad sancionadora.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control señala que la norma aprobada “fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad, que tanto daño le hacen al país”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Científicos de Corea del Sur crean un evaporador solar que lograría convertir el agua de mar en agua potable sin electricidad

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio