Salas Arenas sobre debate: JNE cumplió con deber moral para un voto informado
El presidente del JNE indicó que las elecciones están “en manos de la colectividad” y su voto va a ser escrupulosamente respetado.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que el debate presidencial del último domingo entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, cumplió con un deber moral para que la ciudadanía vote de manera informada.
Salas Arenas mencionó que este evento, sumado al intercambio de propuestas entre equipos técnicos, fue realizado para brindar información más amplia sobre las ideas que tienen en mente ambos postulantes en caso lleguen al sillón presidencial.
“El jurado ha cumplido con su deber moral de abrir esta opción de comunicación con la ciudadanía para el voto informado, así que nosotros satisfechos en cuanto a esta etapa y esta tarea. Aquí la gente de educación, de comunicaciones y todos lo sectores involucrados han cumplido a cabalidad”, indicó en diálogo con el canal del JNE.
“Ese objetivo se ha cumplido, nosotros no hemos generado sino las condiciones para que las personas debatan. Los temas, esencialmente, han sido acordados por los contendientes, y la metodología y el lugar aceptado por ellos”, agregó.
Asimismo, enfatizó en que las elecciones de segunda vuelta se encuentran “en manos de la colectividad” y su voto va a ser estricta y escrupulosamente respetado.
“Están por llegar las observaciones internacionales de la Unión Europea y de la OEA, además de los otros observadores internacionales que estuvieron en la primera vuelta para fiscalizar la labor del JNE y del sistema electoral”, añadió.
Debate presidencial
El último domingo 30 de mayo, Castillo y Fujimori se enfrentaron en el debate presidencial organizado por el JNE en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en Arequipa.
A menos de una semana para los comicios esta fue la última vez que los postulantes dieron a conocer sus propuestas. El profesor de primaria ratificó en que el suyo sería un mandato inclusivo, con políticas para mejorar la educación y la salud, y así deje de ser “un privilegio”. También recalcó que se crearán más puestos de trabajo y la inversión privada sería bienvenida.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular resaltó que se entregaría un bono de 10.000 soles para aquellos que han perdido un familiar a causa de la COVID-19, además de reforzar los programas sociales y métodos preventivos para luchar contra la pandemia.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.