Leopoldo López: “La democracia es frágil y hay que cuidarla”

El líder opositor venezolano participó de la firma de un nuevo compromiso de Keiko Fujimori. Recordó la crisis peruana de 1999 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Leopoldo López señaló no tener preferencia por posiciones políticas, sino por el respeto de la democracia. Foto: Oswald Charca/La República
Leopoldo López señaló no tener preferencia por posiciones políticas, sino por el respeto de la democracia. Foto: Oswald Charca/La República

A dos días de su llegada a Lima, el líder opositor venezolano Leopoldo López participó de una actividad proselitista de la candidata de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, a días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

La hija del exdictador Alberto Fujimori firmó el denominado “Juramento por la democracia”, en compañía de Álvaro Vargas Llosa y su equipo técnico. El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa envió un video para reiterar su apoyo a la tres veces postulante de la presidencia.

En este evento, el fundador del partido venezolano Voluntad Popular (VP) narró su testimonio en el país petrolero, resaltando la violación a los derechos humanos que se han cometido durante el mandato de Nicolás Maduro.

“Todo comenzó con la misma promesa que hoy escuchamos aquí en el Perú, con la misma propuesta de cambiar la Constitución. Todo comenzó con un engaño que se tradujo en división y confrontación de nuestra sociedad”, mencionó.

Leopoldo López recordó, brevemente, la crisis nacional que se produjo en el gobierno de Alberto Fujimori, ahora condenado por delitos cometidos durante su régimen, pero aún así pidió el respaldo a su hija, quien además busca indultarlo.

La lideresa del fujimorismo realizó un juramento por la democracia en Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República

La lideresa del fujimorismo realizó un juramento por la democracia en Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República

“Nosotros sabemos que al igual que Venezuela en el año 99 tienen problemas, problemas serios. Acá en el Perú hace falta reformas estructurales, como lo han dicho, reformas políticas. Hay grandes desigualdades, grandes inequidades. (...) Hemos escuchado de Keiko y su equipo. Primero, reconocen todas las reformas; segundo, reconocen todos los errores que se han cometido, pero lo más importante es que se comprometen en que esas reformas se hagan en democracia”, mencionó.

Al finalizar su discurso el líder político reiteró en que sus compatriotas residentes en el Perú son una evidencia que la política usada en Venezuela dañó su democracia y a la población.

“No cometan el error de lanzar al país por un barranco, que esas reformas que están pendiente no solo no se hagan, sino que se retrocedan. (...) Voten por la democracia, con conciencia. Salven su democracia, la democracia es frágil y hay que cuidarla”, subrayó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales