EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Elecciones

Exministro Jaime Saavedra no tiene planes de volver a trabajar al Perú

Negativa. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que podría conversar con el extitular de Educación para ver si lo integra a un eventual gabinete.

Exministro. Luego de su paso por el Ejecutivo, Jaime Saavedra es el director global de Educación en el Banco Mundial. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Exministro. Luego de su paso por el Ejecutivo, Jaime Saavedra es el director global de Educación en el Banco Mundial. Foto: Virgilio Grajeda / La República

En una entrevista publicada el domingo, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió disculpas al exministro de Educación, Jaime Saavedra, por impulsar su censura el 2016.

Incluso, cuando le consultaron si lo invitaría a formar parte de un eventual gabinete de ganar las elecciones, dejó abierta dicha posibilidad.

“Previamente tendría que tener una conversación con él”, indicó a Perú21.

Saavedra es en la actualidad Director Global de Educación, del Banco Mundial.

La República se comunicó con personas cercanas para consultar sobre la posibilidad de que forme parte de un gabinete en un posible gobierno de Fuerza Popular.

La respuesta -corta y clara- fue la siguiente: “El señor Saavedra no tiene ningún plan de regresar a trabajar al Perú”.

Jaime Saavedra

Papel. Jaime Saavedra señala que el rol del profesor se ha revalorizado en esta coyuntura. (Foto: M. Merino)

El pasado

En diciembre del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski apenas llevaba medio año en el cargo como presidente de la República, el Parlamento dominado por el fujimorismo -y con el entusiasta respaldo de la bancada del APRA- decidió sacar a Saavedra, quien venia ocupando la cartera educativa desde el régimen de Ollanta Humala.

Se le acusaba de presuntos actos de corrupción en la adquisición de computadoras para escuelas públicas.

En su momento, Saavedra había pedido que se investigue a la funcionaria encargada del proceso de compra.

En realidad, Saavedra fue muy maltratado por los congresistas. Kuczynski no quiso hacer cuestión de confianza para tratar de defenderlo. Pensó que era mejor no elevar más el conflicto. No obstante, aquella fue la primera señal clara de la declaratoria de guerra del fujimorismo en contra del Ejecutivo, luego de una ajustada derrota en la segunda vuelta.

Luego de esa censura, solo sobrevino más inestabilidad.

En la actual campaña, en la búsqueda de captar los votos de los indecisos, Fujimori ha tratado de mostrarse algo autocrítica respecto del comportamiento de su partido.

Presionada por las encuestas que la colocan en desventaja frente a su rival en la segunda vuelta de junio, Pedro Castillo (Perú Libre), en la mencionada entrevista con Perú 21 dio un paso más.

“Y creo que nos equivocamos también con el ministro Saavedra porque los cuestionamientos eran por denuncias periodísticas a algunos funcionarios de su cartera y no eran por responsabilidades exclusivamente de él, y sí tengo que pedir disculpas porque creo que esto se pudo evitar”, declaró

Sin embargo, tal como pudo confirmar este diario, no está en los planes de Saavedra regresar al país.

En esa misma entrevista, Fujimori también le pidió disculpas al extitular del Consejo de Ministros Fernando Zavala, censurado en setiembre del 2017 luego de hacer cuestión de confianza ante la moción de censura que el Congreso presentó en contra de Marilú Martens, quien había entrado al Minedu en reemplazo de Saavedra. “En el plano político creo que fue un exceso, por ejemplo cuando el ex primer ministro Fernando Zavala hace cuestión de confianza por otra ministra”, declaró Fujimori.

Keiko Fujimori

Fujimori postula al cargo presidencial por tercera vez consecutiva. Foto: composición/La República

Fue maltratado en el Congreso y luego censurado

El 14 de noviembre del 2016, a pocos meses de haber iniciado la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, su ministro de Educación, Jaime Saavedra, acudió a la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida entonces por la fujimorista Cecilia Chacón.

Saavedra expuso sobre el presupuesto destinado a su sector. Aquel día Chacón tuvo una participación que fue criticada en redes sociales, en donde usuarios calificaron su intervención de “insolente” porque que había usado un tono “prepotente” y “altanero”. Al ministro, sentado al costado de la legisladora, se le veía incómodo. El 15 de diciembre del 2016, Saavedra fue censurado por el Congreso con 78 votos a favor, la mayoría de ellos de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Puno: aparecen propagandas en contra de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Puno: aparecen propagandas en contra de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

LEER MÁS
Acción Popular lidera intención de voto en elecciones congresales, según IEP

Acción Popular lidera intención de voto en elecciones congresales, según IEP

LEER MÁS
Susel Paredes sobre segunda vuelta: “Yo voy a votar nulo”

Susel Paredes sobre segunda vuelta: “Yo voy a votar nulo”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”