Elecciones

Transparencia exhorta a candidatos a respetar Proclama Democrática

El secretario general de la asociación considera que Castillo debe tener una “tajante acción” contra las declaraciones de Bermejo.

Ivan Lanegra
Ivan Lanegra

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, pidió a los candidatos presidenciales, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), cumplir con la Proclama Ciudadana, que suscribieron el último lunes 17 de mayo en el Colegio Médico del Perú.

En esa misma línea, Lanegra considera que el postulante de Perú Libre debe tener una “tajante acción” respecto a las declaraciones del virtual congresista de su partido Guillermo Bermejo, sobre una supuesta intención de mantenerse en el poder más allá de lo que establece la Constitución.

Es clarísimo que afirmaciones como esta van en contra de la Proclama Ciudadana... Es inaceptable que alguien denigre los valores democráticos”, sostuvo Lanegra a RPP.

Cabe resaltar que Bermejo afirmó que las declaraciones que fueron difundidas por Willax son de hace casi un año, cuando Pedro Castillo no era candidato de Perú Libre.

Por otro lado, al ser consultado si si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori insiste en su ofrecimiento de indultar a su padre, el encarcelado Alberto Fujimori, Lanegra aseguró que para estos casos existen normativas que deben ser cumplidas.

“Un indulto tiene un conjunto de reglas establecido por la legislación nacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Otorgarlo en contra de esas reglas sería ir en contra de la Proclama Democrática”, señaló.

La aspirante al sillón presidencial del fujimorismo ha manifestado en varias ocasiones su deseo de indultar a su progenitor (82 años), quien cumple una condena de 25 años de prisión por ser el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como otros casos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Sorteo miembros de mesa 2026: día, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones 2026

Sorteo miembros de mesa 2026: día, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones 2026

LEER MÁS
¿Quién es Absalón Vásquez? Conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

¿Quién es Absalón Vásquez? Conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito