Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Pedro Castillo no cambiará su plan de gobierno y Keiko Fujimori responde a fiscal Pérez

Diego Quispe

Pedro Castillo se mantiene cauteloso. El jueves inicia viajes al norte. Keiko Fujimori aguarda que el Poder Judicial le permita viajar a regiones. Foto: composición LR / John Reyes / Grace Mora / URPI-LR
Pedro Castillo se mantiene cauteloso. El jueves inicia viajes al norte. Keiko Fujimori aguarda que el Poder Judicial le permita viajar a regiones. Foto: composición LR / John Reyes / Grace Mora / URPI-LR

El postulante por Perú Libre partirá el jueves al norte del país como parte de su campaña. La lideresa de Fuerza Popular, por su parte, aún no puede salir a las regiones.

El candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, reafirmó ayer que no cambiará las propuestas del ideario de Perú Libre para este proceso electoral.

Cuando le preguntaron por la noche en la puerta del local de su partido si cambiará su programa de gobierno, respondió: “No, para nada”.

Durante el día, Castillo Terrones estuvo reunido con sus dirigentes. “Hemos estado asumiendo compromisos con las organizaciones. Aún hay unas comisiones para conversar y vamos a seguir con lo mismo”, explicó.

El postulante dijo que hoy dará a conocer más detalles sobre esta ronda de diálogos.

Pedro Castillo pasará a segunda vuelta con Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República

El también dirigente magisterial confesó que han venido a buscarlo las bases de algunos partidos políticos que participaron con él en la primera vuelta.

“Bienvenidas las personas que están acá con la finalidad de estructurar un nuevo plan de trabajo”, refirió.

El jueves, el profesor Castillo iniciará su gira por el norte del país, que durará hasta el 28 de abril, según el itinerario discutido en su organización y al que accedió La República.

Estará en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes buscando nuevos adeptos en esta segunda vuelta. Luego retorna a Lima y se dirigirá a la selva.

El 2 de mayo visitará Amazonas, posteriormente San Martín y Ucayali. Volverá seis días después a la capital y luego irá a Loreto.

Esta serie de viajes de Castillo termina el 10 de mayo.

Pedro Castillo recorrerá el país hasta los primeros días de mayo. Foto: La República

Keiko y sus restricciones

En cambio, su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no puede salir a las regiones. Tiene un proceso judicial por lavado de activos en el caso Lava Jato y cualquier viaje requiere la venia del Poder Judicial. Fujimori Higuchi pidió permiso al juez Víctor Zúñiga, pero aún no le responden.

Horas antes de las declaraciones de Castillo Terrones, la lideresa naranja visitó Manchay, en Lima, donde otra vez volvió a referirse al fiscal Pérez. El integrante del Equipo Especial tiene dos investigaciones en la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, uno de oficio y otro a pedido de la abogada de la candidata fujimorista, Giulliana Loza.

“La defensa ha actuado como corresponde. Yo evito hablar del fiscal o de la investigación, pero mi defensa siempre actuará cuando encuentre alguna irregularidad. Hay una investigación de oficio y espero que el fiscal sea respetuoso de esta campaña”, manifestó la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori aún no tiene permiso para recorrer el país. Foto: La República

Responde por encuesta

En tanto, Fujimori Higuchi aprovechó en responder por los resultados de la encuesta de Ipsos, publicada el último domingo por ‘Cuarto poder’, que la ubica en segundo lugar con 31% y a su rival de Perú Libre como puntero con 42%.

“Yo veo los resultados con pragmatismo y los recibo con mucha serenidad. En primera vuelta, empezamos con 3% o 4% y muchos analistas políticos pensaban que ni siquiera íbamos a pasar la valla electoral. Esta campaña va a ser difícil”, justificó.

JP y FA buscan dialogar con Pedro Castillo

El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, en una entrevista a Canal N mostró su disposición a dialogar con el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. El profesor cajamarquino ha tenido acercamientos con el Movimiento Nuevo Perú y Juntos por el Perú desde la semana pasada. Como se sabe, estas dos organizaciones fueron aliadas en esta campaña, teniendo como candidata a Verónika Mendoza.

Otra agrupación de izquierda que manifestó su interés en conversar con Castillo Terrones es el Frente Amplio (FA). “Hemos aprendido la lección de los movimientos sociales: los derechos y los triunfos populares se consiguen con organización y disputa en la calle”, sostiene el comunicado emitido por este partido luego de un acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.