Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Próximo Parlamento con mayor igualdad en representación

Wilber Huacasi

El nuevo Parlamento tendrá diez bancadas, Perú Libre con la mayoría de escaños (37). Le siguen Fuerza Popular (24) y Acción Popular (17). Foto: composición/La República
El nuevo Parlamento tendrá diez bancadas, Perú Libre con la mayoría de escaños (37). Le siguen Fuerza Popular (24) y Acción Popular (17). Foto: composición/La República

Avances. Va quedando definida la nueva composición del Congreso. De las 130 personas elegidas, 50 son mujeres. Perú Libre y Renovación Popular tienen la más baja representación femenina. Por otro lado, hay poca experiencia en cargos de elección popular y cargos partidarios en la mayoría de los electos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene las actas contabilizadas al 100% en todas las regiones, salvo en Lima y la circunscripción reservada para los residentes en el extranjero. Así las cosas, la composición del nuevo Congreso ya se avizora con mayor nitidez: será una representación fragmentada, con una mayor participación de mujeres y poca experiencia en términos de ejercicio previo de cargos de elección popular o responsabilidades partidarias.

Queda establecido que el nuevo Parlamento tendrá diez bancadas, siendo Perú Libre la que obtuvo un mayor número de escaños: 37 en total.

Le seguirá Fuerza Popular con 24 curules y Acción Popular con 17. Alianza para el Progreso logró 15 escaños, mientras que Renovación Popular, 13.

Luego siguen los grupos con más baja representación: Avanza País (7), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (5), Somos Perú (4) y Partido Morado (3).

Con esta fragmentación, cualquier iniciativa o reforma política demandará de una necesaria concertación entre las fuerzas políticas.

Más mujeres

Algo importante con respecto al futuro Congreso es que habrá un número muy considerable de mujeres. De las 130 personas elegidas, 50 son mujeres. Esto representa el 37,7% del Parlamento.

Se trata de una cifra histórica. En el actual Parlamento, solo el 26,2% son mujeres. Según un estudio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el porcentaje anterior más alto de mujeres se dio en el 2006: 29,2%.

Es decir, este Congreso que viene tendrá la más alta representación femenina, situación que representa un importante avance en términos de igualdad en el Perú.

Este resultado se da gracias a la presión ciudadana para contemplar el sistema de paridad y alternancia en las reformas electorales.

Como se recuerda, el actual Parlamento se opuso a aprobar la eliminación del voto preferencial, con lo cual pudo haber una mayor presencia de mujeres. Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que varias mujeres sean elegidas por decisión de los mismos electores.

Es el caso, por ejemplo, de Tania Ramírez, quien tuvo un número inferior en la lista de Fuerza Popular por Cajamarca (4), y aún así superó en votos a los primeros de su lista.

Lo mismo ocurrió con Hilda Portero López, número 2 por Acción Popular en Lambayeque, que también superó al primero de su partido.

Pasó algo similar con Angélica Goicochea, número 3 de Fuerza Popular en Lima provincias, y tuvo más votación que el primero de la lista.

Similar respaldo de los electores tuvieron las candidatas ya electas Heidy Juárez Calle (número 2 de APP en Piura) y Lucinda Vásquez Vela (número 2 de Perú Libre en San Martín).

Una revisión en detalle permite establecer también que hay partidos donde la igualdad sigue siendo esquiva.

Es el caso de Perú Libre. De las 37 personas elegidas por este grupo, 27 son varones y solo 10 son mujeres. Similar es la situación de Renovación Popular, donde de los 13 elegidos, 9 son varones y solo 4 son mujeres.

Lo contrario ocurre en APP. De las 15 personas elegidas, 8 son mujeres y solo 7 son varones.

Por otro lado, hay tres parlamentarios menores de 30 años: Rosangella Barbarán de Fuerza Popular (26), y Alejandro Cavero (28) y Diana Gonzales (29) de Avanza País.

Experiencia en cuestión

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con la experiencia previa de quienes fueron elegidos para el periodo comprendido entre el 2021 y 2026.

De los 130 parlamentarios elegidos, solo 27 reportan en sus hojas de vida experiencia previa en cargos de elección popular, como regidores o alcaldes.

Es por ello que Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, José Elías Ávalos y Edgard Raymundo son algunos de los pocos nombres que asoman con exlegisladores. Hay 103 futuros congresistas que no fueron elegidos antes para ningún cargo.

Según la misma data de las hojas de vida, 47 personas elegidas reportan cargos políticos. Es decir, tienen experiencia previa en términos de institucionalidad político partidaria. Pero hay 84 que no desempeñaron cargos de este tipo.

Composición congresal 2021 - 2026

Infografía-La República.

Paridad

Infografía-La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.