Elecciones

Tribunal de Honor exhorta a frenar violencia y acoso contra las candidatas

Organismo del Pacto Ético Electoral indicó que estas malas prácticas fueron detectadas, en su gran mayoría, en redes sociales. Precisó que esta situación solo refuerza estereotipos de género nocivos.

El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

Invocación. A poco más de una semana para las Elecciones Generales 2021, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, una vez más, solicitó a la población a cesar todo tipo de actos de violencia y acoso político en contra de las postulantes mujeres.

“Exhortamos a abstenerse de realizar cualquier acto o práctica de acoso o violencia en perjuicio de las candidatas”, comentó la magistratura mediante un comunicado.

Con este pronunciamiento, el tribunal busca “colaborar en la construcción de un espacio político seguro, respetuoso y libre de violencia, que permita a las mujeres ejercer su ciudadanía”.

Prácticas cometidas a través de redes sociales

Los integrantes del tribunal, Delia Revoredo, Gastón Soto, Tarsila Rivera, Susana Baca y Carmen Mc Evoy refirieron que han conocido que estas acciones contra las candidatas fueron perpetradas “en su mayoría” a través de las redes sociales.

Precisaron, además, que las acciones mencionadas representan “prácticas sexistas denigrantes”, mismas que están relacionadas con el físico de las postulantes, así como a su vida personal y sexualidad.

Estas prácticas refuerzan los estereotipos de género nocivos y, a su vez, obstaculizan la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones”, enfatizó el Tribunal de Honor.

Tribunal de Honor. JNE. Elecciones 2021

Tribunal de Honor. JNE. Elecciones 2021

Tribunal de Honor rechaza expresiones de López

Días atrás, el Tribunal de Honor rechazó las declaraciones del candidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López, sobre las menores violadas, el presidente Francisco Sagasti y la ciudadana Ana Estrada.

De acuerdo con el colegiado, las afirmaciones efectuadas por el ingeniero atentan contra la dignidad humana, la cual, como valor supremo, “debe regir en la sociedad”.

“El candidato presidencial Rafael López ha mermado este principio-derecho al expresar adjetivos impropios contra el presidente de la República; invalidar la lucha de una persona en procura de su derecho de decidir sobre su sobrevivencia frente a su irreparable estado de salud; así como minimizar el dolor y daño producido a menores de edad violadas”, reza la exhortación.

Ante ello, el líder de Renovación Popular manifestó que no guarda respeto al organismo, porque este, a su parecer, estaría vinculado el Ministerio de Cultura en el momento que contrataron al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard ‘Swing’.

Yo no respeto al Tribunal de Honor (del Jurado Nacional de Elecciones). Ese Tribunal trabajó para el Ministerio de Cultura donde contrataron a Richard ‘Swing’ para pagarle miles de soles. Es un Tribunal de Honor que yo no respeto. Ese (comunicado) lo meto a la basura”, acotó.

Pese a que Rafael López no firmó el Pacto Ético Electoral, el Tribunal de Honor extiende las recomendaciones a todos los postulantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

LEER MÁS
Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Rosangella Barbarán habría ingrido ley electoral al pegar afiche en poste: posible sanción recaería en el JEE

Rosangella Barbarán habría ingrido ley electoral al pegar afiche en poste: posible sanción recaería en el JEE

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Elecciones

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco