Elecciones

Pedro Castillo: “Vamos a desactivar en el acto el Tribunal Constitucional”

El candidato de Perú Libre tiene planeado convocar una Asamblea Constituyente conformada en un 60% por los sectores populares.

Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: John Reyes/La República
Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: John Reyes/La República

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó que, de ganar las elecciones generales, desactivará el Tribunal Constitucional (TC) debido a que deja sin validez las leyes aprobadas por el Congreso. Asimismo, manifestó que el siguiente tribunal sería elegido por mandato popular.

“El Congreso hoy aprueba normas por lo que dice la calle, pero este Gobierno va al TC y este falla en contra del pueblo. Vamos a desactivar en el acto el TC, y el tribunal siguiente tiene que ser elegido por mandato popular, así como todos los jueces y fiscales”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa misma línea, señaló que convocaría a una asamblea constituyente con mandato popular para crear una nueva constitución. Explicó que esta debe ser conformada por los sectores populares.

“Hay que convocar al pueblo y convocar a un referéndum nacional para que el pueblo le dé facultades al Gobierno y, en un plazo no menor a 6 meses, instalar una asamblea constituyente con mandato popular para gestar una constitución que tenga color, olor y sabor a pueblo. El 60% de esta asamblea tiene que estar representada por sectores populares”, indicó.

Castillo está en octavo lugar, según IEP

El aspirante al sillón presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se encuentra en el octavo lugar con 3,5% de intención de voto, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Yonhy Lescano, de Acción Popular, es quien lidera la encuesta con 13,9%, seguido por Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con 9,5% de apoyo, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 7,2%.

Intención de voto presidencial para elecciones 2021

Intención de voto

Intención de voto

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"