Elecciones

Es falso que no haya pruebas contra Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, como dijo Keiko Fujimori

Keiko Fujimori se refirió en entrevistas televisivas a los casos judiciales contra su padre Alberto.

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) apareció el domingo pasado en varias entrevistas televisivas como parte de su campaña electoral. Como estrategia, ha optado por acercarse nuevamente a la figura de su padre, Alberto Fujimori, y en medio de su defensa y el recuerdo del régimen de los 90, lanzó la siguiente afirmación que PerúCheck ha identificado como falsa tras someterla a revisión.

“En el tema de Barrios Altos y La Cantuta no ha habido pruebas directamente contra él (Alberto Fujimori)”.

Esta afirmación es falsa.

En abril del 2009, Fujimori fue declarado autor mediato del asesinato de 15 personas —entre ellas un menor de 8 años— en una reunión en Barrios Altos, en el Centro de Lima, ocurrido en noviembre de 1991. También fue declarado autor mediato del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta en julio de 1992.

En estos casos, el sistema de justicia señaló que Fujimori tenía dominio sobre un aparato organizado de poder que dictó políticas y órdenes de eliminar a civiles sospechosos de ser terroristas, actuando al margen de la legalidad.

Fujimori llevó esta caso ante el Tribunal Constitucional, al que solicitó anular el fallo en su contra. Pero ese organismo rechazó su demanda por mayoría en mayo del 2016.

La decisión del TC la puede revisar aquí:

El abogado Carlos Caro señala que “para efectos penales, el señor Fujimori está condenado. La sala consideró que era autor mediato; es decir, que cometió delito a través de alguien. No disparó, pero utilizó al Grupo Colina para esos fines”.

Lamas Puccio agregó que “de ninguna manera se puede considerar que no hubo pruebas. Fue un caso público, un juicio que cumplió con todas las formalidades y fue revisado en las instancias que correspondía. La defensa tuvo acceso a todas las prerrogativas que establece la ley”.

PerúCheck solicitó los descargos de Fujimori a través de su candidato a la vicepresidencia y secretario del partido, Luis Galarreta, y mediante la persona a cargo de manejar los contactos con la prensa en la campaña fujimorista, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Fact-checking elaborado por Martín Calderón de El Comercio para la alianza PerúCheck.

Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS
JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

LEER MÁS
Acuña sobre elecciones: Pido a los candidatos que respeten los resultados

Acuña sobre elecciones: Pido a los candidatos que respeten los resultados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"