Andrés Alcántara: perfil del candidato presidencial de Democracia Directa

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 22:29 h
Alcántara fundó el Democracia Directa en el 2013 y actualmente postula a la presidencia. Foto: La República
Alcántara fundó el Democracia Directa en el 2013 y actualmente postula a la presidencia. Foto: La República

El líder y fundador de Democracia Directa postula por primera vez a la presidencia de la República luego de intentar llegar al Congreso hasta en seis ocasiones sin éxito.

Tras fundar Democracia Directa en el 2013, Andrés Alcántara postuló dos veces para el Congreso y esta vez optó por intentar llegar a la presidencia. Su plancha presidencial ya fue inscrita en el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1.

Biografía de Andrés Alcántara

Andrés Avelino Alcántara Paredes nació en 1960 en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad. Estudió en la Universidad Garcilaso de la Vega y consiguió el título de Abogado y Bachiller en Derecho.

La vida política del actual aspirante al sillón presidencial en las elecciones del 11 de abril, se ha caracterizado por estar ligada a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (Anfpp) en la lucha para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda.

Carrera política de Andrés Alcántara

La primera vez que Alcántara tentó un cargo público fue en el año 2000 con el partido Solidaridad Nacional, con el cual pretendió llegar al Congreso de la República sin éxito. Al siguiente año, en el 2001, intentó llegar al Parlamento con Renacimiento Andino, pero tampoco lo logró.

El 2002 postuló a la alcaldía provincial de Santiago de Chuco con la organización Capacidad Ciudadana al Desarrollo y no obtuvo el cargo.

Alcántara es Bachiller en la carrera de Derecho. Foto: La República

Tras esta serie de fracasos, se presentó una vez más al Congreso en el 2006. Esta vez fue de la mano con Perú Ahora, pero tampoco tuvo éxito. Pese a esto, en los siguientes comicios electores de 2011 volvió a buscar una curul con el partido Fonavistas del Perú, mas el resultado fue el mismo.

En 2016 insistió en conseguir un escaño en el Palacio Legislativo con Democracia Directa, partido que fundó. En las mismas elecciones, fue candidato para la primera vicepresidencia en la fórmula que encabezó Gregorio Santos.

Su última participación fue en las elecciones congresales extraordinarias en 2020 también con Democracia Directa y nuevamente se quedó en el camino.

Andrés Alcántara: hoja de vida

Según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Andrés Alcántara ocupa el cargo de Gerente General en la empresa Editora e Inmobiliaria DT EIRL desde el 2009 hasta la actualidad.

Asimismo, se especifica que fue gerente general en la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada de San Antonio I desde 1996 hasta el 2010.

¿A qué partido pertenece Andrés Alcántara?

Alcántara Paredes pertenece al partido Democracia Directa, el cual fundó en el 2013 y es la organización con la que quiere llegar a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2021.

Su última participación política fue en las elecciones congresales extraordinarias de 2020. Foto: La República

¿Qué estudió Andrés Alcántara?

En el 2015 se graduó en la Universidad Garcilaso de la Vega y consiguió el título de Abogado y el grado de Bachiller en Derecho en la misma casa de estudios.

A la vez, cuenta con inconclusos en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

¿Cuántas veces Andrés Alcántara postuló a un cargo público?

Andrés Alcántara postuló 6 veces al Congreso de la República sin éxito alguno. También, trató de conseguir la alcaldía provincial de Santiago de Chuco y en el 2016 fue postulante a la primera vicepresidencia con Democracia Directa.

Alcántara fue denunciado ante el Ministerio Público el 2015 Foto: La República

Denuncias contra Andrés Alcántara

En 2015, el representante de la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de los aportes del Fonavi, Edgar Ortiz denunció penalmente ante el Ministerio Público a Andrés Avelino Alcántara Paredes por los presunto delitos de usurpación de funciones, falsificación documentaria y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, esta acusación no siguió adelante.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.