Elecciones

Keiko Fujimori: ¿qué pidió Fuerza Popular al JNE?

El 22 de diciembre vence el plazo de inscripción de las listas partidarias para las Elecciones de 2021. El partido fujimorista ya solicitó su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Tarjeta roja. La suspensión de actividades políticas impediría a Fuerza Popular recibir financiamiento del Estado y realizar actos proselitistas y campañas políticas. (Foto: EFE)
Tarjeta roja. La suspensión de actividades políticas impediría a Fuerza Popular recibir financiamiento del Estado y realizar actos proselitistas y campañas políticas. (Foto: EFE)

Este martes 22 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos con miras a las Elecciones de 2021. Por ello, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), solicitó la inscripción de su plancha presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Su fórmula tiene como postulantes a Luis Galarreta como primer vicepresidente y Patricia Juárez como segunda vicepresidenta. Con aquel pedido, el fujimorismo fue el primer partido político en presentar su inscripción para el proceso electoral.

Fuerza Popular también anunció la participación de sus 34 candidatos al Congreso por Lima. A continuación, la lista congresal:

  • Hernando Guerra García Campos
  • Carmen Patricia Juárez Gallegos
  • Carlos Ernesto Bustamante Donayre
  • Martha Lupe Moyano Delgado
  • Víctor Felipe Paredes Guerra
  • Flor De Jesús Meza Rivera
  • Fernando Miguel Rospigliosi Capurro
  • Rosangella Andrea Barbaran Reyes
  • Luis Enrique Otoya Trelles
  • Ana Cecilia Garzón Pérez
  • Raúl Cesar Franco Inga
  • María Helena Mendoza Del Solar
  • Ricardo Rivera Romero
  • Lourdes Carolina Carmelo Ancaya
  • Francisco Amador Merino Reyna Meneses
  • Dajana Del Pilar Lazarte Mori
  • Samuel Horacio Guerrero Castillo
  • Monica Lissetti Sanchez Cortijo
  • Segundo Sergio Vasquez Coronado
  • Liliana Rojas Espinoza
  • Hugo Daniel Garay Matos
  • Luz Mariela Arévalo Nuñez
  • Mauricio Miranda Vargas Fano
  • Eneida Jessica Mezarino Rodríguez
  • Julio Alfonso Caballero Maldonado
  • Mirtha Ana Baldeon Lostaunau
  • Marcos Antonio Flores Nakashima
  • María Elena Ríos Suarez
  • José María Herrera Rosas
  • Juana Haydee Venturo Gago
  • Juan Pedro Sánchez Carrillo
  • Judith Yovana Torres Anaya
  • Jaime Américo Abensur Pinasco
  • Rosana Liscet Adrianzen Cano

El pedido del partido de Keiko se realiza en medio de la solicitud de suspensión del fiscal José Domingo Pérez. De acuerdo al abogado en temas electorales, José Villalobos, si el JNE acepta la inscripción de FP, el pedido del fiscal Pérez, por razones procedimentales, podría tener un fallo cuando ya estemos a puertas de la primera vuelta electoral.

¿Por qué Fuerza Popular podría quedar suspendido para las Elecciones 2021?

El fiscal Jose Domingo Pérez pidió suspender al partido fujimorista, pues según indicó en su alegato, existen altas probabilidades de que la organización política vuelva a recibir dinero ilícito.

Sin embargo, durante su presentación, sus ejemplos se refirieron a los aportes irregulares que tuvo Fuerza Popular. El fiscal puso énfasis en el dinero que realizó el directivo del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero Paoletti, y otros empresarios vinculados al “Club de la Construcción”.

Ante el pedido, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga será el encargado de decidir si el partido fujimorista será suspendido o no de sus actividades políticas por dos años y medio. Según indicó el juez, esto lo definirá en un “plazo prudente”.

El abogado Christian Salas, defensa del partido Fuerza Popular ante el pedido para suspender sus actividades políticas, recordó que de acuerdo con la ley electoral no se puede concretarse esa solicitud contra un partido cuando ya se convocó a elecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

LEER MÁS
Sorteo miembros de mesa 2026: día, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones 2026

Sorteo miembros de mesa 2026: día, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito